Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Leonel Morales, piano & Quinteto Improntus

Concierto 2438/10

Homenaje a Casals

jueves 21 de febrero / 20h.

Trino Zurita, chelo
& Angel Sanzo, piano

Fotos Archivo Fotos Archivo

Programa conmemorativo del concierto ofrecido por Pablo Casals y Harold Bauer
el 12 de agosto de 1906 con motivo de la inauguración de la Sala María Cristina
como nueva sede de la Sociedad Filarmónica de Málaga

I

LÉON BOËLLMANN (1862 - 1897)

Variaciones sinfónicas, op. 23
(0’)


ROBERT SCHUMANN (1810 - 1856)

Carnaval, op. 9 (1834-35)
(0’)


II

GABRIEL FAURÉ (1845 - 1924)

Elegía, op. 24
(0’)


ANTON RUBINSTEIN (1829 - 1894)

Sonata para violonchelo y piano nº 1, op. 18
(0’)

  1. Allegro moderato
  2. Moderato assai
  3. Moderato


 

TRINO ZURITA

Antequera, 1976. Su actividad se circunscribe tanto al marco del violonchelo moderno como del violonchelo histórico. Fruto de su interés por el estilo interpretativo del periodo romántico es su trabajo discográfico “Liszt: Complete cello and piano works” (Columna Música), grabado junto al pianista Antonio Simón, en el que aborda con criterios históricos la integral para violonchelo del maestro húngaro. En este campo ha publicado asimismo varios trabajos musicológicos, entre los que destaca su libro “La interpretación del violonchelo romántico” (Antoni Bosch editor).

Consolidado como un especialista en la interpretación de música contemporánea en sus diversas expresiones, importantes compositores han escrito para él, entre los que se encuentran Josep Soler, Manuel Hidalgo, Jesús Villa-Rojo, Gabriel Brncic, Diana Pérez Custodio, Eneko Vadillo, Eduardo Polonio, Edson Zampronha, Aurelio Edler-Copes, Tomás Marco, José García Román, José López-Montes, Juan de Dios García Aguilera, Francisco Martín Quintero, Antony Maubert u Oriol Saladrigues. Entre los proyectos relacionados con la creación actual destaca su gira con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, interpretando el “Laberinto marino” de Tomás Marco, bajo la dirección del recientemente fallecido Juan José Olives; el estreno mundial del “Muestrario de oraciones” de Manuel Hidalgo, con la Sinfonieorchester Stuttgart des SWR, bajo la dirección de Matthias Hermann; y, más recientemente, la grabación de la banda sonora de Sergio Blardony para la videocreación “Red Werther” de Marta Azparren.

Trino Zurita comenzó sus estudios de violonchelo a los once años. Formado en Málaga con Mª del Cristo Moya, Antonio Campos y Urmas Tammik, amplió sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Dmitri Miller. En música de cámara ha tenido a grandes maestros como Alexander Bonduriansky, Alexander Galkovsky, Dmitri Shebalin o Bretislav Nobotný. En 2014 obtiene el título de doctor por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, alcanzando con su tesis el Premio Extraordinario.

Actualmente es catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Toca un violonchelo Francesco Lazzaretti hecho en Vicenza en 1893.

 

ÁNGEL SANZO

Ganador de numerosos concursos internacionales, Ángel Sanzo es considerado uno de los pianistas más destacados de su generación. Su primer reconocimiento le llega tras conseguir el Primer Premio en el Concurso “Frechilla Zuloaga” de Valladolid en 1998. Posteriormente obtiene el Primer Premio de los Concursos Internacionales “Joaquín Rodrigo” (2004), Concurso Pianístico Europeo “Citta di Taranto” (Italia, 2007), Concurso “Princesa Lalla Meriem” (Marruecos, 2000), así como el Segundo Premio en el “José Iturbi” de Valencia (2000) y Medalla por unanimidad en el Concurso “María Canals” de Barcelona (2004).

Nacido en Antequera en 1973, Sanzo se ha formado principalmente en España, siendo alumno de los prestigiosos pianistas Joaquín Soriano y Alicia de Larrocha. Obtiene el Premio de Honor fin de carrera en el Conservatorio Superior de Málaga. Han sido sus maestros José Felipe Díaz y Javier Herreros. Completa sus estudios en Londres con Peter Bithell y en la Universidad de Alcalá de Henares con Ferenc Rados.

Ha sido invitado a tocar al Festival de Santander, Festival “Rafael Orozco” de Córdoba, Ciclo de conciertos de Bellinzona del Festival de Lugano (Suiza), Ciclo “Don Quijote” de París, Festival de Wallonie (Bélgica), actuando en prestigiosas salas como el Teatro Monumental de Madrid, Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, Palau de la Música de Valencia, Mozarteum de Salzburgo, Konzerthaus de Berlín, Tonhalle en Dusseldorf, Laeiszhalle en Hamburgo, etc.. Ha ofrecido recitales en Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Italia, Alemania y Portugal, Chile y Estados Unidos, realizando grabaciones para RNE, RAI, RTSI, RNM, RTBF, RBB y TVE.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquestas Sinfónicas de Málaga, Almeria  y Granada, Orquesta de Extremadura, Orquesta de RTVE y numerosas orquestas de cámara, con los directores Adrian Leaper, Max Bragado, Michael Thomas, Enrique García Asensio, Xavier Puig, Domenico Longo, Miquel Ortega, Lorenzo Ramos y Álvaro Albiach. Así mismo su amplio repertorio en la música de cámara le ha llevado a tocar por toda Europa con músicos como Shirly Laub, Benjamin Dieltjens, Ángel Luis Quintana, Isabel Villanueva y la violinista norteamericana Tai Murray con quien mantuvo dúo durante tres años.

Profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y de la Universidad Alfonso X de Madrid, se ha convertido en uno de los pedagogos más solicitados por los Conservatorios y Universidades de España, donde imparte con frecuencia Masterclasses y cursos de perfeccionamiento. Es invitado a formar parte como jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales. Muchos de sus alumnos han sido galardonados con Primeros Premios en prestigiosos concursos de interpretación.