Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Georgina Sánchez, chelo

Concierto 2444/16

Obras de Beethoven, Dvorak, G. Sánchez

jueves 30 de mayo / 20h.

Georgina Sánchez,chelo
Eduardo Moreno González, piano

Fotos Archivo Fotos Archivo

PROGRAMA

I

SERGEI RACHMANINOV (1873 - 1943)

Sonata para cello y piano en sol menor op.19
30’

  1. Lento – Allegro moderato
  2. Allegro scherzando
  3. Andante
  4. Allegro mosso

II

R. SCHUMANN (1810-1856)

Widmung op.25 nº 1
2’40

E. LALO (1823-1892)

Chantes Russes
6’30

G. SÁNCHEZ (1985)

Hirundo Rustica
  4’

A. DVORAK (1841-1904) 4’

Měsíčku na nebi hlubokém (Canción de la Luna)
6’

J. NIN (1879-1949)

Granadina
2’

 

Esta selección musical, dedicada a la música del S.XIX, está impregnada por la belleza estética del carácter cantábile de su repertorio. Rachmaninov, con sus melodías extensas, paroxísticas, representa con su opus 19 una de las primeras sonatas para cello y piano del S.XX, compuesta junto al Segundo Concierto para piano y orquesta después de la depresión sufrida tras estrenar su Primera Sinfonía. Superando los cuarenta minutos de duración, la pieza otorga al piano un protagonismo y complejidad que hicieron al compositor titular la pieza como una obra para piano y violoncello.
La segunda parte incluye obras breves transcritas para violonchelo como Widmung, primer Lied del ciclo Myrthen que, basado en un poema de Fredrich Rückert, Robert Schumann dedicó a su esposa Clara como regalo de bodas. Otro ejemplo de canción, en este caso transcrito del original para soprano y orquesta lo constituye Měsíčku na nebi hlubokém, aria más popular de la ópera Russalka en el que la ninfa protagonista declama a la Luna para que encuentre a su amor. Chantes Russes (segundo movimiento del Concierto Ruso para violín y orquesta), se erige como una de las melodías más trascendentes compuestas por el compositor francés Edouard Lalo, y Granadina, la séptima pieza de los Veinte Cantos Populares Españoles, tintará de andalucismo el final de este recital. Georgina Sánchez participará también como compositora en este concierto, interpretando su pieza Hirundo Rustica.


Georgina Sánchez,chelo. Desde su primer recital en 2002, Georgina ha obtenido más de 35 premios como solista y Música de Cámara, e interpretado numerosos conciertos tanto en España como en otros países europeos, habiendo realizado además grabaciones para radio y televisión. Entre su producción discográfica destacan las grabaciones de En La Ciudad del Cielo (2013), Spanish Cello (2014), El Vuelo del Pájaro (2015), o Live in Zaragoza (mejor Ál bum de Músi ca Clásica en los Premios MIN 2016). Ha sido solista de la Wiener Mahler Philarmoniker (2013), y fundadora y primera directora de la Joven Orquesta Leonesa (2014-2015). Entre sus galardones como solista y compositora destacan el de "Arte Joven Castilla y Léon" (2010) o el premio de composición “Pentafinium Jacobeo” (2016). Es fundadora de la editorial y sello discográfico SANTOR Ediciones, ventana que da a conocer sus grabaciones y composiciones.


Eduardo Moreno, piano. Tras estudiar el grado profesional en su ciudad natal (Almendralejo, Badajoz) termina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki. La siguiente etapa estará marcada por el maestro Vadim Suchanov (Richard Strauss Konservatorium, Múnich). Premiado en numerosos concursos entre los que destacan “Ciutat de Carlet”, “Marisa Montiel” o “Infanta Cristina”, gracias al cual actúa en el Steinway Festival celebrado en Hamburgo. En el campo de la música de cámara ha sido siempre muy activo, actuando con reconocidos músicos como el violista Yuval Gotlibovich, el flautista italiano Mario Ancillotti, el saxofonista Marcus Weiss o la soprano Carmen Solís junto con la que ha grabado un disco para el sello Brilliant Classics. Es profesor de música de cámara y repertorista en el Conservatorio Superior de Badajoz.