Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Goyescas

Los requiebros
Coloquio en la reja
Fandango del candil
Quejas o la maja y ruiseñor
El amor y la muerte
Epílogo, Serenata del espectro


El Pelele

 

 

Enrique Granados (1867-1916)

 

 

 

 

 

_______________________________________________

Bis. Pavana-Capricho, Op.12 de Isaac Albéniz

Natural de Japón, una vez obtenido el graduado en la Universidad de Bellas Artes de Kyoto, realiza varios cursos de especialización como solista en Salzburgo, Hannover y en el Conservatorio de Winthertur, dónde obtiene el Solistendiplom. Más tarde, en Barcelona, se especializa en música española a través del Master dirigido por la gran pianista Alicia de Larrocha, quien la reconoce públicamente como alumna predilecta.


Tiene en su haber varios premios, entre los que destacan el Primer Premio del concurso “Pan-japoneses”, el Primer Premio del concurso Piano 80, el Diploma de Honor del Concurso Internacional Maria Canals o la Medalla Isaac Albéniz, que ganó en 2006.

 
Ha contado con el apoyo y consejo de distinguidas personalidades del mundo de la música como Takahiro Sonoda, Hans Leygraf, Christoph Lieske, Alicia de Larrocha, Vladimir Krainev, el compositor catalán Xavier Montsalvatge o Carmen Mompou, esposa del reconocido compositor.
En su carrera como concertista, ha actuado en recital solista, interpretando música de cámara o acompañada de prestigiosas orquestas. Y no sólo ha recorrido toda la geografía española, sino que también ha actuado en otros lugares como Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina y Japón.


Entre sus actividades destaca su vertiente de estudiosa y el trabajo meticuloso sobre los manuscritos, que la ha llevado a la revisión, corrección y posterior edición de las partituras de las obras: "Suite Iberia" de Albéniz y "Goyescas" de Granados.

Hisako Hiseki  tiene en el mercado discográfico 8 CD’s, un vídeo documental sobre su figura artística ("400 años de ensueño, más allá del tiempo y el espacio"), con motivo del Año Dual España-Japón. Y 2 DVD de conciertos realizados en directo. Cabe destacar que tres de sus discos se situaron en el primer puesto y dos en el segundo puesto, en el ranking de la revista “Record Geijutu”, de enero del 2012. 


Hisako Hiseki ha sido y es concertista –embajadora–, de la Cultura española, habiendo realizado varias giras mundiales sobre diversos temas: sobre Gaudí, acompañando la exposición "The realism of Gaudi and the hope of Europe”, organizada en el Parlamento Europeo de Bruselas. También con motivo del Centenario de la muerte de Albéniz y posteriormente del 150 aniversario de su nacimiento. Y también otra gira bajo el título “La Belleza de la Música Española”, proyecto subvencionado en Japón por el Programa Baltasar Gracián 2010 del Ministerio de Cultura de España, en colaboración con la Embajada Española en Japón.

En el año 2015 Hisako Hiseki recibió el premio más alto otorgado por el Consulado de Japón en Barcelona a destacados promotores del intercambio cultural entre España y Japón. Se trata de una distinción extremadamente valorada que resalta sus esfuerzos por dar a conocer la música española en Japón y en otros muchos países.

 

 

 

www.hisakohiseki.com

 

Notas al Programa

"Goyescas (Los majos enamorados)" es una suite de seis obras para piano, compuesta por el compositor Enrique Granados(1867 - 1916) e inspirada en la serie de cuadros del pintor Francisco de Goya (1746 - 1828), que retratan la atmósfera, el vestuario, el paisaje, la fiesta, las costumbres y pasiones del Madrid el s. XVIII.


Granados, fascinado por las pinturas de Goya compuso con "Goyescas", no sólo  su obra cumbre, sino la que ha sido, quizás, junto con "Iberia" de Albéniz, una de las obras más difíciles del piano español del siglo XX e incluso de toda la historia de la música española.


En ella Granados demuestra un grado de dificultad infinitamente mayor a algunas de sus obras anteriores, lo cual representa un reto formidable para los intérpretes.


Las Goyescas están formadas por fantásticas melodías inspiradas en la música tradicional (fandango, jota, canción popular,...), tratadas con acompañamientos muy complejos, con mucha ornamentación, pero que a la vez, requieren un carácter onírico, casi improvisatorio; lo cual las convierte en piezas sólo aptas para verdaderos artistas y virtuosos.


Su textura musical es tan rica, que  Granados convirtió posteriormente "Goyescas" en una ópera de un solo acto e intermezzo, que estaba compuesta por melodías de la suite para piano. Cabe destacar que esta ópera fue estrenada el 1916 (Año de la muerte del compositor).


En las Goyescas para piano, Granados se inspira en tres obras concretas de Goya: "Los requiebros", basada en el capricho "Tal para cual"; "El amor y la muerte" toma su título e inspiración de otro capricho de Goya; y "El pelele", lo toma del cuadro del mismo nombre. Y aunque esta última pieza no está incluida en la suite, tradicionalmente ha sido considerada como parte de Goyescas y suele ser interpretada al final de las demás. El Pelele es la obra más brillante y rítmica de toda la suite y es la que posteriormente dará comienzo a la ópera.


De esta suite, cabe destacar "Quejas o La maja y el ruiseñor", probablemente la obra más conocida y reproducida. Es una composición con un comienzo y desarrollo melódico y nostálgico, que cambia de color en una sección central, donde se evoca el canto del ruiseñor, regresando a la melancolía justo antes del final.


Les dejamos con "Goyescas", una obra impresionante y crucial, que ha contribuido a elevar la obra pianística española al lugar categórico que le corresponde.

 

Manuscritos de Goyescas