Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Bid me discourse
(Soneto de Venus and Adonis)
Sacri Bleda (soprano)

Sir Henry Rowley Bishop (1786-1855)

Farewell, dear love
(Twelfth Night, Acto II, escena 3)
Carolina Muñoz (mezzo)

Robert Jones (ca.1577-ca.1615)

O Mistress mine
(Twelfth Night, Acto II, escena 3)
Carolina Muñoz (mezzo)

Anónimo

Come away, death
(Twelfth Night
)
Javier Agudo (barítono)

Gerald Finzi (1901-1956)

If music be the food of love
(Twelfth Night,
Acto I, escena 1)
Sacri Bleda (soprano)

John Charles Clifton (1781-1841)

She never told her love
(Twelfth Night, Acto II, escena 4)
Javier Agudo (barítono)

Joseph Haydn (1732-1809)

Take, o take those lips away
(Measure for Measure, Acto IV, escena 1)
Sara Rapado (mezzo)

John Wilson (1595-1674)
Take, o take those lips away
(Measure for Measure, Acto IV, escena 1)
Xi Hu (mezzo)
Roger Quilter (1877-1953)
Who is Sylvia?
(The Two Gentlemen of Verona, Acto IV, escena 2)
Javier Agudo (barítono)
Gerald Finzi (1901-1956)

Who is Sylvia?
(The Two Gentlemen of Verona, Acto IV, escena 2)
Arnold Bonilla (tenor)
William Monk Gould (1856-1923)
Who is Sylvia?
(The Two Gentlemen of Verona, Acto IV, escena 2)
Carolina Muñoz (mezzo)
Richard Leveridge (1670-1758)

Come un to these yellow sands
(The Tempest,
Acto IV, escena 2)
Sara Rapado (mezzo)
Henry Purcell (1659-1695)

II

Full fathom five thy father lies (The Tempest, Acto I, escena 2)
Carolina Muñoz (mezzo)

Henry Purcell (1659-1695)

Sigh no more ladies (Much ado about nothing, Acto II, escena 3)
Arnold Bonilla (tenor)

Arthur Sullivan (1842-1900)

Sigh no more ladies (Much ado about nothing, Acto II, escena 3)
Arnold Bonilla (tenor)

Richard John Samuel Stevens (1757-1837)

Fear no more
(Cymbeline,
Acto IV, escena 2)
Sara Rapado (mezzo)

Charles Hubert Hastings Parry (1848-1918)

Fear no more
(Cymbeline,
Acto IV, escena 2)
Xi Hu (mezzo)

Gerald Finzi (1901-1956)

Blow, blow thy Winter wind
(As you like it,
Acto II, escena 7)
Sacri Bleda (soprano)

William Arms Fisher (1861-1948)

Orpheus with his lute
(Henry the Eighth
, Acto III, escena 2
Arnold Bonilla (tenor) )

Arthur Sullivan

Orpheus with his lute
(Henry the Eighth,
Acto III, escena 2)
Sacri Bleda (soprano)

Carl Busch (1862-1943)

The Willow Song
(Othello,
Acto IV, escena 3)
Javier Agudo (barítono)

Pelham Humfrey (1647-1674)

The Willow Song
(Othello,
Acto IV, escena 3)
Xi Hu (mezzo)

 

Thomas Dallis (1583)


 

_______________________

INTERPRETES


SOPRANO Sacri Bleda

MEZZOSOPRANOS

Carolina Muñoz, Sara Rapado & Xi Hu

TENOR Arnold Bonilla

BARÍTONO Javier Agudo

PIANO

Prof. D. Elías Romero

PREPARACIÓN VOCAL Y ELECCIÓN DEL PROGRAMA Prof. D. Miguel Bernal

_______________________________________________

BLOW, BLOW, THY WINTER WIND
PROGRAMA CONMEMORATIVO DE LOS 400 AÑOS DE LA MUERTE DE WILLIAM SHAKESPEARE

 

En el año 2016 se cumplen cuatrocientos años de la muerte del gran William Shakespeare, considerado el mejor escritor en lengua inglesa de la Historia.


Sus poemas y sus textos teatrales han conmovido a generaciones de compositores que, como no, utilizaron sus textos para dar vida a sus melodías.


Desde el siglo XVII se cantaron sus textos y diferentes generaciones de
compositores los han usado como fuente de inspiración. Desde Arne, pasando por Purcell hasta Vaughan Williams y Finzi han transformado sus palabras en melodías llenas de emoción.


Hoy queremos presentar una selección de esas canciones con algunos de los textos más utilizados por estos compositores. Desde el siglo XVII hasta el siglo XX recorreremos las diversas sensibilidades a la hora de componer sobre textos del autor inglés, si bien en este ocasión queremos huir de terrenos sobradamente explorados y adentrarnos en compositores menos conocidos y no por ello menos valiosos para descubrir un retrato de lo que supuso la estética del lenguaje de Shakespeare para compositores de los más variados y diversos orígenes.


Entre los compositores que hoy ponemos en los atriles y que hemos preparado con nuestros alumnos de canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid se encuentran figuras de renombre como Gerald Finzi, Joseph Haydn, Roger Quilter, Henry Purcell, Arthur Sullivan y Hubert Parry. Aún así, hemos querido dar a conocer compositores menos conocidos y que también se acercaron a los textos del inglés; tal es el caso de Henry Rowley, Robert Jones, John Charles Clifton, John Wilson, Monk Gould, Richard Leveridge, Richard J.S. Stevens, William A. Fisher, Carl Busch, Pelham Humphrey y Thomas Dallis.


Esperamos que la selección les guste tanto como su estudio, selección y preparación nos ha encandilado a nosotros como intérpretes.


Un último agradecimiento a la importante labor de apoyo en la preparación de los textos por parte de las profesores de lengua inglesa de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Verónica del Val y Carmen García Jiménez.

Escuela de Canto de Madrid