Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Dúo Witkowski

Concierto 2451/05

Obras de Arroyo, Khachaturiam y Brahms

jueves 12 de diciembre de 2019 / 20h.


Molly Carr & Anna Petrova

Fotos Archivo Fotos Archivo

PROGRAMA

I

Mieczyslaw Weinberg (1919 – 1996)

Sonata for Clarinet (Viola) and Piano Op. 28 (1945)        
(20’)

  1. I. Allegro
  2. II. Allegretto
  3. III. Adagio

Fernando Arroyo (b. 1986)

Novel Voices (2019) *European premiere          
(20’)

  1. I. Stories and Dreams (Historias y Sueños)
  2. II. Dance of Uncertainty (Danza de la Incertidumbre)
  3. III. Call and Prayer (Suplica y Oración)

II

Aram Khachaturian (1903 – 1978)

Lullaby (from the ballet Gayaneh) (1942)        
(Arranged by the Carr-Petrova Duo)
(5’)

Johannes Brahms (1833 – 1897)

Sonata for Clarinet (or Viola) Op. 120, No. 1(1894)
(23’)

  1. I. Allegro appassionato
  2. II. Andante un poco Adagio
  3. III. Allegretto grazioso
  4. IV. Vivace
        


 

El Dúo Carr-Petrova ha sido descrito como “deslumbrante” (Strad), “iluminado” (BBC), “explosivo” (Virginia Gazette) e “irresistiblemente elegante” (Diario de León), la violista Molly Carr y la pianista Anna Petrova se están convirtiendo rápidamente en uno de los dúos más importantes. Conjuntos en la escena musical de hoy. Ambos aclamados solistas internacionales, como individuos, han ganado los mejores premios en varias competiciones internacionales, y han aparecido en lugares de renombre mundial como el Carnegie Hall, el Concertgebouw y el Lincoln Center. Han participado en festivales como el Festival de Música de Marlboro, Ravinia, MozartFest, Music @ Menlo y el Programa de Música de Perlman, y sus presentaciones se han transmitido en NPR, WQXR y “Performance Today”.

Carr y Petrova comenzaron a tocar juntos durante sus años en la Juilliard School y la Manhattan School of Music en 2005, y desde entonces han actuado juntos en España, Alemania y los EE. UU., En lugares que van desde Sendesaal Bremen en Alemania hasta comedores populares y comida. Despensas en Nueva Orleans y en la costa de Connecticut. Lo más destacado de su temporada 2017-2018 incluye clases magistrales y giras por los Estados Unidos y España, realizando un programa compuesto por obras de Frank Bridge, Elliot Carter, Lowell Liebermann y Rebecca Clarke, que cuentan la “historia de Cenicienta” de la viola a medida que avanzaba. en el centro de atención como instrumento solista por primera vez en la historia musical.

En agosto de 2018, el dúo lanzó “Novel Voices”, una iniciativa de un año de duración creada para ayudar a crear conciencia, a través del arte, sobre las vidas y luchas de los refugiados en todo el mundo. El dúo, en colaboración con el compositor Fernando Arroyo Lascurain y las cineastas Victoria Stevens y Skyler Knutzen, visitará 8 campamentos de refugiados en América, Europa y el Medio Oriente, actuando, trabajando y recogiendo (a través de una película) las historias de vida. de los miembros de su audiencia de refugiados. Al final del proyecto, el Dúo lanzará un álbum de debut para el sello Naxos, titulado “Novel Voices”, compuesto por trabajos realizados y talleres en los campamentos, incluido un trabajo original de Lascurain, inspirado en las visitas del equipo al campamento de refugiados. Lascurain

En apoyo de este proyecto, y en honor al 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el Dúo ha sido invitado por las Naciones Unidas para presentar y hablar sobre Novel Voices mientras realiza una serie de programas de conciertos inspirados en las Diez Actas para el Pacto Mundial sobre Migrantes y Refugiados durante la temporada 2018-2019.

MOLLY CARR, viola

Elogiada por su “sonido deslumbrante” (STRAD), “finura sedosa con vitalidad áspera” (gramófono) y “talento apasionado con un atractivo hermoso” (AVS), la violista Molly Carr disfruta de una diversa carrera musical como recitalista, músico de cámara, educadora y directora artística. Ha recibido numerosos premios y galardones nacionales e internacionales, incluidos el Concurso Internacional de Viola Primrose, Chamber Music America, ProMusicis Foundation, Davidson Institute, Virtu Foundation, MAW Alumni Enterprise Awards, ASTA y ARTS, entre muchos otros. Sus actuaciones la han llevado a lo largo de América del Norte, Europa, Medio Oriente y Asia, y se han retransmitido en vivo desde el Centro Lincoln y la Radio Pública Nacional de CBS en los EE. UU., Así como en la Radio y Televisión Nacional Búlgara, la Radio Nacional de Israel. y la televisión nacional húngara. En octubre de 2018, Molly fue honrada junto con su pareja dúo, la pianista Anna Petrova, en las Naciones Unidas por su trabajo con los refugiados de todo el mundo a través del “Proyecto de Ayuda para refugiados de Novel Voices” , también fue elegida como una de las “Mujeres creativas” líderes de los Estados Unidos; posteriormente participó en el programa “Conversaciones con mujeres creativas” de Sandi Klein.

La Sra. Carr es miembro del “Solera Quartet”, que recibió el Premio a la Residencia Cuarteto Guarneri 2018 de Chamber Music America, y el primer y único conjunto de cámara estadounidense elegido para el Premio Internacional Pro Musicis. La Sra. Carr es también la violista del  Dúo Carr-Petrova , así como del trío de clarinete, viola y piano, el trío Iris.  Aparece regularmente como artista intérprete o ejecutante y como profesora invitada en festivales de todo el mundo, como el Festival de Música Marlboro, el Festival Ravinia, el Festival de Huberman, el Curso Huberman, el Festival de Música SOTA de Hyderabad, el Festival de Música Yellow Barn, Music @ Menlo, el Seminario Internacional de Músicos y la Cámara Abierta Música en Prussia Cove, y el programa de música Perlman. La Sra. Carr ha colaborado con artistas tan renombrados como Itzhak Perlman, Carter Brey, Peter Wiley, Ida Kavafian, Donald y Alisa Weilerstein, Pamela Frank, y Miro, Orion y American Quartets, interpretando lugares tan importantes como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, El Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el teatro McCarter de Princeton, el Symphony Center de Chicago y el Jerusalem Music Center.

En otoño de 2018, Solera Quartet lanzó su álbum debut de estudio titulado “Every Moment Present”, en colaboración con el productor ganador del Grammy Jesse Lewis. La próxima temporada 2019-2020 verá el lanzamiento y lanzamiento de varios álbumes debutantes: el álbum debut de Carr-Petrova Duo titulado “Novel Voices” en el sello NAXOS, el álbum debut de Iris Trio “Homage and Inspiration”, y proyecto de grabación del álbum con el ganador del Gran Premio de Enescu Competition, Josu de Solaun, grabando el piano y la música de cámara de cuerdas de George Enescu. La Sra. Carr también sacó al mercado “Viola Sonata” y los primeros trabajos de cámara de Jennifer Higdon con el sello NAXOS en 2012. 

La Sra. Carr está en las Facultades de Viola del Programa de Precolegio de la Escuela Juilliard y en la Escuela Internacional de Música Alberto Jonas en Valencia, España, y también es la Directora Fundadora del Proyecto: Music Heals Us , una organización sin fines de lucro que ofrece música de cámara gratuita. Actuaciones y programación interactiva para poblaciones marginadas con capacidad limitada para acceder a las Artes. Ella tiene un BM y un MM de la Escuela Juilliard tras  haber estudiado con Heidi Castleman, Steven Tenenbom, Patinka Kopec y Pinchas Zukerman.

ANNA PETROVA, piano

La pianista búlgara, Anna Petrova, es elogiada por sus actuaciones “artísticas, claras e ilustradas” [BBC Magazine]. En su debut orquestal en Nueva York con el director Philippe Entremont, seguido poco después de una segunda invitación, Petrova se destacó por su “estilo de interpretación ultra suave”: New York Fine Arts Examiner. Es profesora asistente de piano en la Universidad de Louisville, KY y se presenta extensivamente como solista y músico de cámara.

Los compromisos para la temporada 2017-2018 incluyen una gira de lanzamiento de CD de Noruega y España (Centaur Records, 2018), giras de música de cámara con el trío Iris en América del Norte y Alemania con un programa innovador con compositores contemporáneos, y regresan apariciones en solitario en el Estados Unidos y España. Ha participado intensamente en la fundación y lanzamiento de la Escuela Internacional de Música Alberto Jonás en Valencia, España, que abrirá sus puertas este junio. Actualmente, está trabajando en un conjunto de dos CD de las sonatas para piano completas del compositor ruso Samuil Feinberg para NAXOS. Un CD de recital en solitario, así como una serie de grabaciones de música de cámara se lanzarán en Centaur Records en 2018. Los aspectos más destacados de las últimas temporadas incluyen una grabación de Les Noces de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica de Virginia y la directora JoAnn Falletta, Festival de las Artes de Virginia (NAXOS, 2016); una gira en solitario por Chile; un recital de clase magistral y solista en Beijing, China, y actuaciones de Rachmaninoff Rhapsody sobre un tema de Paganini, Prokofiev primero y tercer concierto para piano, y el triple concierto de Beethoven. En su compromiso con la Orquesta Sinfónica de Monterey, California, las Revisiones de la Península escribieron: “Había mucha vitalidad en su interpretación nítida […], lo que provocó en Petrova una emoción impetuosa que hizo que el público se pusiera de pie en su conclusión”. – Lyn Bronson.

Premiada en numerosas competiciones internacionales, entre ellas José Roca (España), Bösendorfer (Bulgaria) y Maria Yudina (Rusia), Petrova fue semifinalista en el Concurso Internacional de Piano Queen Elizabeth en Bélgica, donde actuó como solista con la Royal Chamber Orchestra. de Valonia bajo Paul Goodwin. Otros directores con los que ha jugado incluyen a Max Bragado-Darman, Bruno Aprea, Ramón Tébar, Francisco Valero – Terribas y Jonathan Pasternack.

Ha dado recitales en solitario en salas como Carnegie’s Weil Recital Hall, Concertgebouw de Amsterdam, Conservatoire Royal de Bruselas, Preston Bradley Hall de Chicago, Bösendorfer Hall de Viena, Auditorio Ciudad de León, España y Palau de la Música, Valencia, España. Sus actuaciones se han transmitido en National Public Radio Performance Today, WQXR de Nueva York, WFMT de Chicago y Radio y Televisión Nacional de Bulgaria.

Petrova tiene un doctorado en artes musicales de Manhattan School of Music, donde sus principales maestros han sido Horacio Gutiérrez y André-Michel Schub. Sus compromisos futuros incluyen el Concierto para piano de Rachmaninov n. 2 con la Montgomery Symphony, una gira en solitario por China, conciertos con la Iasi Philharmonic y Port Angeles Symphony, WA, actuaciones de música de cámara y clases magistrales en China y en toda Europa.