Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Francisco Piemontesi

Concierto 2452/06

miércoles 12 de enero de 2019 / 20h.


Francesco
Piemontesi

Fotos Archivo Fotos Archivo

 

PROGRAMA

I

Franz Peter Schubert (1797-1828)

Sonata en Re Mayor, D.850, Op.53 'Gasteiner'
(35´)

  1. Allegro vivace
  2. Con moto
  3. Scherzo: Allegro vivace
  4. Rondo: Allegro moderato

II

Franz Liszt (1811-1886)

Leyenda nº. 1 “San Francisco de Asís predicando a los pájaros”
(9´)

Sonata en si menor, S.178
(30´)

  1. Lento assai - Allegro energico - Grandioso
  2. Andante sostenuto
  3. Allegro energico

 

Francesco Piemontesi es un pianista de excepcional refinamiento de expresión, que se alía con una habilidad técnica consumada. Ampliamente conocido por su interpretación de Mozart y el repertorio romántico temprano, el pianismo y la sensibilidad de Piemontesi también tienen una estrecha afinidad con el repertorio posterior de Brahms, Liszt, Dvořák, Ravel, Debussy, Bartók y más allá del siglo XIX y XX. De uno de sus grandes maestros y mentores, Alfred Brendel, Piemontesi dice que Brendel le enseñó a "amar los detalles de las cosas".

Francesco Piemontesi interpreta junto a los principales conjuntos de todo el mundo: Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de Londres, Boston Symphony, NHK Symphony, Cleveland Orchestra, Israel Philharmonic, Bavarian Radio Symphony, Munich Philharmonic, London Philharmonic Orchestra, Gewandhaus Leipzig, Vienna Symphony, Pittsburgh Symphony, Czech Philharmonic, Budapest Festival Orchestra, Oslo Philharmonic, Swedish Radio Symphony Orchestra, San Petersburgo Orquesta Filarmónica, Orquesta Filarmónica, Orquesta de París, Orquesta Sinfónica de Montreal, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Orquesta de la Suiza Romana, Orquesta Nazionale della RAI di Torino, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta de Cámara de Europa y Kammerphilharmonie Bremen .

Ha actuado con directores como Vladimir Ashkenazy, Thomas Dausgaard, Charles Dutoit, Sir Mark Elder, Ivan Fischer, Mirga Gražinytė-Tyla, Manfred Honeck, Marek Janowski, Neeme Järvi, Emmanuel Krivine, Ton Koopman, Zubin Mehta, Sir Roger Norrington, Gianandrea Noseda, Sakari Oramo, Sir Antonio Pappano y Yuri Temirkanov.

Piemontesi también interpreta música de cámara con una variedad de socios: Leif Ove Andsnes, Yuri Bashmet, Renaud y Gautier Capuçon, Stephen Kovacevich, Heinrich Schiff, Christian Tetzlaff, Jörg Widmann, Tabea Zimmermann y el Cuarteto Emerson.

En un recital en solitario, ha aparecido en muchos lugares prestigiosos, como el Wigmore Hall de Londres, el Amsterdam Concertgebouw, la Filarmónica de Berlín, Zürich Tonhalle, el Konzerthaus de Viena y Musikverein, el Carnegie Hall y el Avery Fisher Hall de Nueva York y el Suntory Hall de Tokio. En enero de 2016, Piemontesi lanzó su Mozart Odyssey completa en el Wigmore Hall, interpretando las sonatas en una serie de recitales en el transcurso de tres temporadas.

Piemontesi ha actuado en los festivales de Salzburgo, Lucerna, Edimburgo, Verbier y Aix-en-Provence, La Roque d'Anthéron, Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern y en Nueva York, principalmente Mozart.

En el festival Schubertiade en agosto de 2018, Piemontesi lanzó un importante ciclo de Schubert. Regresa al festival para continuar el ciclo durante la temporada 2019/20 y lanzará un ciclo Schubert por separado en el Wigmore Hall de Londres a partir de octubre de 2019.

En la temporada 2018/19 Piemontesi lanzó "Deuxième Année: Italie" de Liszt de Années de Pelerinage y St François d'Assise: La prédiction aux oiseaux, así como "Première année: Suisse" de Liszt de Années de pèlerinage y St. François de Paule marchant sur les flots, combinado con un documental del cineasta francés Bruno Monsaingeon, un doble CD y DVD para Orfeo. Esta temporada, lanzará las últimas sonatas para piano de Schubert con Pentatone, que incluirá Schubert: Sonata para piano n. ° 19 en do menor, D. 958 y Schubert: Sonata para piano n. ° 20 en la mayor, D. 959. Las grabaciones anteriores incluyen Mozart Conciertos para piano Nos 25 y 26 con la Scottish Chamber Orchestra y Andrew Manze en Linn, y para Naïve ha grabado Debussy Préludes, obras para piano solo de Mozart y Schumann y Dvorak Piano Concertos con la BBC Symphony Orchestra y Jiří Bělohlávek.

Nacido en Locarno, Francesco Piemontesi estudió con Arie Vardi antes de trabajar con Alfred Brendel, Murray Perahia, Cécile Ousset y Alexis Weissenberg. Saltó a la fama internacional con premios en varias competiciones importantes, incluida la competencia Queen Elisabeth 2007, y entre 2009-11 fue elegido como artista de la Nueva Generación de la BBC.

Desde 2012, Piemontesi ha sido el director artístico de Settimane Musicali di Ascona.