Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Aurea Marston & Cornelia Lenzin

Concierto 2454/08

jueves 30 de enero de 2020 / 20h.


Aurea Marston, soprano
& Cornelia Lenzin, piano

Fotos Archivo Fotos Archivo

 

PROGRAMA

Noche estrellada
Canciones de finales del Siglo XIX

I

Richard Strauss (1864-1949)
(9´)

Himmelsboten op.32 (1896)(Mensajeros del cielo) - Texto deDes Knaben Wunderhorn       

Beim Schlafengehen op. 150 (1948) (Acostandose) - Texto deHerman Hesse

Alexander von Zemlinsky (1871-1942)

Seis valses sobre canciones populares Toscanas de Gregorovius op. 6 (1898)
(7´)

  1. Liebe Schwalbe (Querida golondrina)
  2. Klagen ist der Mond gekommen (Quejándose, la luna ha venido)
  3. Fensterlein, nachts bist du zu (Ventanita, por la noche estás cerrada)
  4. Ich geh' des Nachts (Salgo de noche, como la luna)
  5. Blaues Sternlein (Estrellita azul)
  6. Briefchen schrieb ich (Escribí una cartita)

Alban Berg (1885-1935)
(16´)

Siete canciones tempranas (1907)

  1. Nacht (Noche) - Carl Hauptmann
  2. Schilflied (Canción entre los juncos) - Nikolaus Lenau
  3. Die Nachtigall (El ruiseñor) - Theodor Storm
  4. Traumgekrönt (Coronado en sueños) - Rainer Maria Rilke
  5. Im Zimmer (Interior) - Johannes Schlaf
  6. Liebesode (Oda al amor) - Otto Erich Hartleben
  7. Sommertage (Días de verano) - Paul Hohenberg

II

Claude Debussy (1862-1918)
(7´)

Nuit d'étoiles (Noche estrellada) (1876) - Texto deThéodore de Banville

Beau soir (Bello Atardecer) (1878) –Texto de Paul Bourget

Maurice Ravel (1875-1937)

La flûte enchantée (La flauta mágica) (1903)
(3´)

Claude Debussy
(9´)

Fiestas galantes I (1904) - Texto dePaul Verlaine

  • En sourdine (Calma a mediodía)
  • Clair de lune (Claro de luna)
  • Fantoches (Fantoches)
  • Joaquín Turina (1882-1949)

    Tres Sonetos op. 54 (1930 )-Texto de Francisco Rodríguez Marín
    (7´)

    1. Anhelos
    2. ¡Vade retro!
    3. A unos ojos

    Noches y sueños de finales de Siglo XIX


    "Noches y sueños de finales del Siglo XIX" es un programa de obras musicales de la era “fin de siècle”. Obras conocidas como las "Fiestas Galantes" de Debussy, las canciones de Richard Strauss y "La Flûte Enchantée" de Ravel se combinan con canciones menos conocidas, como el maravilloso ciclo de valses de Zemlinsky y los Sonetos de Turina.

    Las "Siete canciones tempranas" de Berg pertenecen a las primeras obras que creó el compositor a los 22 años. Fue alumno privado de Arnold Schönberg. Escribió numerosas canciones bajo su supervisión. Tres de ellas,Traumgekrönt, Liebesode y Die Nachtigall, se ejecutarían más tarde en Viena en 1907 durante una noche con interpretación por los estudiantes de Schönberg, este fue el primer concierto de Berg frente a una audiencia. Veinte años después, combinó siete de sus primeras canciones de piano en un ciclo, creó una versión orquestal y la publicó. “Die Nachtigall” con texto de Storm pertenece a la tonalidad romántica tardía, es una de las canciones más fáciles del grupo. Otras ya muestran el movimiento hacia la atonalidad.

    "Al irme a dormir" es una de las “cuatro últimas canciones" de Richard Strauss, que, aunque compuestas solo en 1949, todavía están escritas en el estilo romántico tardío. El título "cuatro últimas canciones" no proviene del propio compositor y no fueron concebidos como un ciclo cerrado. Más bien retratan un examen continuo y dinámico de los temas de la muerte y la despedida, también en el contexto de las circunstancias de la posguerra y en la conciencia de la propia mortalidad.

    Los 3 sonetos de Turina también se compusieron significativamente después del cambio de siglo. Sin embargo, Turina, que estudió en París y fue llamado a Madrid poco antes de la Primera Guerra Mundial, trajo el espíritu del “fin de siècle” a España y le permitió vivir allí por unos años más.


    AUREA MARSTON soprano

    Aurea Marston después de sus estudios de canto en Basilea, debutó en 2006 guiada por Armin Jordan en el teatro Basilea en “El amor de las tres naranjas” de Prokofiev.
    Desde su registro como soprano, ha estado trabajando como cantante independiente. Actuó en Suiza, Alemania, Francia, España y los Estados Unidos. Fue invitada al Teatro Koblenz y se le dio la oportunidad de debutar en un papel importante como Ellen Orford (Peter Grimes). Su interpretación de Micaëla (Carmen) durante las presentaciones de verano al aire libre en Festung Ehrenbreitstein, Theater Koblenz, fue otro punto culminante de su carrera y fue muy bien recibida por el público y la prensa. En 2017 debutó como Leonore en Fidelio de Beethoven en el Landestheater Neustrelitz.
    Colabora habitualmente en conciertos de música de cámara con la pianista y socia de Liedduo, Cornelia Lenzin. Las dos artistas trabajan juntas ya desde hace13 años y tienen un extenso repertorio de Lieder que interpretan en Suiza, Alemania y España.
    Las clases magistrales con Hartmut Höll, Christa Ludwig y Alexandrina Milcheva le proporcionan inspiración y estímulos importantes.

     

    CORNELIA LENZIN, pianista
    Tras sus estudios, la pianista de Basilea se centra en la música de cámara y el acompañamiento de canto, además de seguir colaborando como intérprete en varias orquestas Suizas.
    Actúa en varias formaciones de cámara y como acompañante de Lied.
    Laureada en varios concursos, ganó, entre otros, el primer premio del “Concorso Internationale di Musica” de Citta' di Tortona (Italia).
    Mantiene colaboraciones regulares con varios músicos, siendo permanentes con las sopranos Aurea Marston (Basilea), Simona Mango (Málaga), con la saxofonista Elisa Urresterazu Capellan (Málaga) y con el cuarteto Ars Nova (Granada).
    Desde 2015 toca regularmente para la serie de conciertos “Basel Komponiert” del Museo “Kleines Klingental”, Basilea.
    Desde 2016 reside en Andalucía donde trabaja con mayor frecuencia en su segunda residencia y donde ya ha tocado en varios conciertos importantes como por ejemplo en "Una hora de Cámara de la OCG" en Granada y en la Sociedad Filarmónica de Málaga.