Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Proyecto Lehmberg

Concierto 2459/13

CONCIERTO EXTRAORDINARIO - miércoles 1 de abril I 20h.


David García Carmona,
director de orquesta e investigador

Mario Campoy Reviriego
Carlos Luque Méndez
Laura Mª Ábalos Lozano
Daniel Sanchez-Rando Cañas

Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo

 

La música para piano de Emilio Lehmberg

CONFERENCIA-CONCIERTO
Incluida dentro del “Proyecto Lehmberg”, ciclo de conferencias y conciertos
en torno al sesenta aniversario del fallecimiento del compositor malagueño
Emilio Lehmberg Ruiz (1905-1959).

Alumnado del Departamento de tecla del Conservatorio Superior de Música de Málaga

PROGRAMA

I

Granada, suite de danzas andaluzas (1931)
(12’)

  1. I. Albaicín
  2. II. Sacro Monte
  3. III. Alhambra
  4. IV. Generalife
  5. V. Fiesta

[Editorial Manuel Villar, Granada]
Piano, Daniel Sánchez-Rando Cañas

Málaga, suite de danzas andaluzas (1934)
(16’)

  1. I. Bulerías del Perchel
  2. II. Malagueña
  3. III. Gibralfaro
  4. IV. El Puerto
  5. V. Pedregalejo

[Editorial Manuel Villar, Granada]
Piano, Mario Campoy Reviriego

Sonata en sol (ca. 1950)
(18’)

  1. I. Allegro non troppo
  2. II. Andante con gran espressione
  3. III. Vivace
  4. IV. Allegro giocoso

[No editada]
Piano, Laura María Ábalos Lozano

Bailes de España (1957)
(16’)

  1. I. Fandango del Molinillo
  2. II. Bailete sobre la Malagueña
  3. III. Bolero del requiebro
  4. IV. Seguidilla goyesca
  5. V. Fandango de Málaga

[Ediciones Lemberg, Madrid]
Piano, Carlos Luque Méndez


A modo de introducción
No podíamos cerrar nuestro periplo en torno al legado musical de nuestro paisano, el compositor Emilio Lehmberg Ruiz (Málaga, 1905-Madrid, 1959), sin acercarnos a su repertorio pianístico. Tras recuperar buena parte de su producción sinfónica durante este ciclo y haber puesto en valor su extensa producción cinematográfica nos restaba dedicarle en exclusiva uno de nuestros conciertos a la interesante producción pianística de Lehmberg Ruiz.
Emilio Lehmberg Ruiz fue un dotado instrumentista, uniendo a sus actividades como violinista y violista una desarrollada faceta pianística. Y es que nuestro autor, una vez trasladado a Madrid a mediados de los años veinte del pasado siglo, ingresaría en el conservatorio madrileño formando parte de la clase de uno de los maestros más ilustres de la época, el pianista castellonense Leopoldo Querol (1899-1985).
En este concierto escucharemos una selección de sus piezas más interesantes para este instrumento. Junto a sus dos suites de danzas andaluzas: Málaga y Granada —esta última aún por escuchar en nuestra ciudad—, recuperaremos la Sonata en sol —sin interpretar desde su estreno madrileño en 1950—, además de su suite Bailes de España, de la que se habían vuelto a ejecutar solamente algunos de sus números. Para ello, contaremos con la inestimable colaboración de cuatro jóvenes promesas de la escena pianística malagueña, alumnos del Departamento de Tecla de nuestro Conservatorio Superior. Agradecer desde aquí el interés y la predisposición demostrada, así como la valiosa cooperación de su respectivo profesorado.

David García-Carmona
Director de orquesta e investigador
Catedrático de Dirección de Orquesta
Coordinador del “Proyecto Lehmberg”

Daniel Sánchez-Rando Cañas. Nacido en Málaga, actualmente se encuentra cursando estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga (CSMMA). Ha realizado estudios de piano con Ángela Flores Flora de Haro, Nicandro Rodríguez Tuñas y Antonio Ortiz, su actual profesor. Fue reconocido con un accésit en el Ier. Concurso de Composición para Orquesta del CPM “Manuel Carra”.

Mario Campoy Reviriego. Natural de Málaga, comenzó a estudiar piano a los 7 años en San Pedro de Alcántara. Continúa las enseñanzas profesionales en el CPM “Manuel Carra” bajo la tutela de Rafael Salinas Velasco, siendo premiado en varias ocasiones en el concurso de piano organizado por el centro, así como en el certamen “MarbellaCrea”. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con solistas de reconocido prestigio como Manuel Carra, Antonella Lunghi, Massimiliano Mainolfi, Markus Kreul, Mei-Ting Sun o Tuija Hakkila. Actualmente, cursa su 3er. año en el CSMMA de la mano del catedrático Miguel Ángel Leiva Vera.

Laura María Ábalos Lozano. Nacida en Málaga en 1999, cursa actualmente estudios en el CSMMA con el catedrático Juan Ignacio Fernández. Tras comenzar sus estudios oficiales de piano en el Ateneo de Música y Danza realiza los últimos cursos en el CPM “Manuel Carra”. Como pianista ha sido galardonada con numerosos premios y menciones en distinto concursos entre los que cabe destacar el Certamen “Ángeles Reina”, el Concurso Internacional “Ciudad de El Ejido”, el Certamen “Amigos del MIMMA”, el Concurso Internacional “Antón García Abril”, el Concurso “Santa Cecilia”, el Concurso Ciudad de Linares “Marisa Montiel”, el Concurso del CPM “Manuel Carra”, el Concurso Internacional Ciudad de Sevilla, la Competición Piano Talents  (Milán) o el 2º Premio en la Muestra “MálagaCREA 2019”. Además, le fue concedida una Beca AIE del XVI Concurso de Piano Infanta Cristina para participar en el V Encuentro AIE-Loewe-Hazen.

Carlos Luque Méndez. Nacido en 2002, actualmente se encuentra cursando su primer año en el CSMMA con el profesor Antonio Ortiz. Tras comenzar sus primeras clases de música a los cinco años de edad, finaliza los estudios elementales en la Escuela de Música de Cártama. Cursó enseñanzas profesionales en el CPM “Manuel Carra” de la mano del profesor Daniel Ábalos.