Fundación Unicaja

 

 

PROGRAMA

I

La maja dolorosa
La maja dolorosa I
La maja dolorosa II
La maja dolorosa III

 

El mirar de la maja

Goyescas
La maja y el ruiseñor

Enrique Granados (1867-1916)


 

 

 

 

Canciones negras
1. Cuba dentro de un piano

2. Punto de habanera

3. Chévere

4. Canción de cuna para dormir a un negrito
5. Canto negro

Xavier Montsalvatge (1912-2002)

 

II

Tus ojillos negros

Manuel de Falla (1876-1946)

Saeta en forma de Salve a la Virgen

Farruca

Poema en forma de canciones
- Dedicatoria

- Nunca olvida

- Cantares

- Los dos miedos

- Las locas por amor

 

Joaquín Turina(1882-1949)


 

 

 

 

_______________________________________________

Gudrún Ólafsdóttir, mezzosoprano

La mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir, afincada en España, ha cantado por toda Europa y en Latinoamérica en lugares como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Real, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Royal Festival Hall (Londres), Bozar Henry le Boeuf Hall (Bruselas), el Coliseo de Buenos Aires y la Sala Glinka de la Filarmonía de San Petersburgo. Ha trabajado como solista con la Orquesta Sinfónica de Islandia, Sonor Ensemble, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo y la Philharmonia Orchestra de Londres. Ha cantado el papel del Gato en El Gato con Botas de Montsalvatge en una producción del Teatro Real de Madrid. Otros papeles operísticos incluyen Cenerentola, Dorabella, Rosina, Romeo, el Príncipe Orlowsky, Sesto (Mozart), Dido (Purcell), Carmen y Der Komponist. Ha estrenado numerosas obras, escritas especialmente para ella, por compositores de diferentes nacionalidades.

En concursos internacionales de canto ha ganado, entre otros, el Kathleen Ferrier Song Prize en la Wigmore Hall en Londres, The Miriam Licette Scholarship en el Royal Opera House Covent Garden, el Premio Lied en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Zamora, tercer premio en el Concorso Internazionale de Música Sacra de Roma y el Premio al Mejor Intérprete de la Música de Joaquín Rodrigo en el Concurso Internacional Joaquín Rodrigo en Madrid. Estudió canto con Rut Magnússon en Reikiavík, Laura Sarti en la Guildhall School of Music & Drama, Londres (Master of Music y Curso de Ópera) y Alicia Nafé en Madrid. Sus CDs incluyen Grieg-Schumann con el pianista Víkingur Ólafsson, John Tavener: Iepo Oneipo Sacred Dream (Editor’s Choice, Gramophone Magazine), Apocrypha (Premio Nacional Islandés de la Música), Áskell Másson (Naxos) y con el guitarrista Francisco Javier Jáuregui Mine is Yours-Songs from Iceland and Spain, English and Scottish Romantic Songs for Voice and Guitar (EMEC) y Secretos quiero descubrir, Música española para voz, violín y guitarra.

www.gudrunolafsdottir.com

 

María de los Ángeles Rubio, piano

 

Nacida en Jerez  de la Frontera, María de los Ángeles Rubio estudió piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Universidad de Alcalá con el maestro Josep Colom. Tan pronto como desarrolló una afección por el acompañamiento vocal gracias a su maestro Juan Antonio Álvarez Parejo , se trasladó a Munich para realizar un Máster en Lied en la Hochschule für Musik con el prestigioso pianista  Helmut Deutsch. Fue cuando ganó el premio especial para el mejor pianista acompañante en el concurso  “Suder Lied Wettbewerb” en Nürnberg, Alemania. Posteriormente  concluye un segundo grado de Máster como Maestra Repetidora en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Stuttgart,  donde trabajó durante años como asistente y pianista acompañante de  la clase del tenor Francisco Araiza.

Ha obtenido diversos galardones y premios en concursos como el I. Certamen Nacional de Lied “Fidela Campiña” en Albox, VIII Concurso de música de cámara de Aracena, Concurso de piano “Ciudad de Bollullos”, y el XV Concurso de música de cámara de Triana.

María de los Ángeles  ha sido invitada habitual del  “Festival Internacional de la Canción Española” en Granada donde acompañaba las masterclasses de Teresa Berganza, así como del “International Vocal Arts Program Institut”  en Tel Aviv donde acompañaba las clases de Mignon Dunn y Ruth Falcón, del “Meisterkurs und Workshop SIAA” en Liechtenstein donde era pianista acompañante oficial de las masterclasses de Francisco Araiza, así como pianista acompañante del “Festival Internacional de Música clásica de Ribadeo”.
Su trabajo se especializa tanto en el campo del Recital de Canción como en Ópera. Ha colaborado en producciones como “Il Barbiere di Siviglia” en Thüringen Schlossfestspiele (Alemania), “Wiener Blut” en Prinzregententheater en Munich, “L’elixir d’amore” en ArcLight Theater, New York o “La Traviata” junto a Bruno Aprea, “El Soto del Parral” para el Teatro de la Zarzuela o “El caballero de la triste figura” para el Teatro Real. Como pianista de Lied ha acompañado recitales en España, Méjico, Alemania (Theater Heidelberg and Erfurt, Schloss in Karlsruhe), Austria (Musikverein, Viena), Italia, Croacia, Suiza y USA, trabajando con cantantes reconocidos internacionalmente como Francisco Araiza, Ismael Jordi, Falko Hönisch o Marija Vidovic.

María ha tenido el privilegio de trabajar con gran número de cantantes y directores en diferentes países. Tras mudarse a Nueva York, comenzó a trabajar como pianista acompañante de las clases del Prof. Carlos Conde en el Brooklyn College of Music y de Edith Wiens en la Julliard School of Music. Más tarde obtuvo su plaza como Vocal Coach en el Oberlin Conservatory, Oberlin College en Ohio (USA).

Actualmente reside en Madrid, donde realiza con frecuencia labores como Maestra Repetidora para el Teatro de la Zarzuela, Teatro Real y Teatros del Canal.

 

www.mariadelosangelesrubio.es