Fundación Unicaja

 

PROGRAMA

 

Johann Sebastian Bach. (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750)

Sonata N1 sol mayor
Adagio
Allegro ma non tanto
Andante
Allegro moderato

Johannes Brahms. (Hamburgo, 1833-Viena, 1897)

Sonata op38 mi menor
Allegro non troppo
Allegretto quasi menuetto
Allegro

Ernest Bloch (Ginebra 1880 – Portland (Oregón), 1959)

From Jewish life
Prayer
Supplication
Jewish song

Felix Mendelssohn (Hamburgo, 1809 – Leipzig, 1847)

Sonata N2 Re M
Allegro assai vivace
Allegretto scherzando
Adagio
Molto allegro e vivace

 

_______________________________________________

ADOLFO GUTIÉRREZ ARENAS
Violonchelo

Nacido en Múnich, de padres españoles, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la prestigiosa serie de conciertos de Ibermusica interpretando el Concierto de Elgar, siendo reinvitado al ciclo, donde ofreció un recital en 2012 con gran éxito de público y crítica.Recientemente ha actuado por primera vez con la Royal Philharmonic de Londres con Charles Dutoit y ha sido reinvitado con la RPO esta vez bajo la batuta de Edward Gardner para el concierto inaugural del Festival de Santander 2013 interpretando el Concierto de Elgar.

Próximos compromisos incluyen, entre otros, su debut con la Gewandhaus Orchester con Riccardo Chailly,Recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Nacional de España con Ton Koopman y Fort Worth Symphony en USA bajo la batuta de Harth Bedoya.

En España ha actuado en los últimos años con orquestas como la Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de RTVE, etc. En próximos compromisos aparecerá en las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Málaga,Orquesta de Bilbao,Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Castilla y León, entre otras.

En 2002 le fue concedido el Premio Ravel como solista y músico de cámara, siendo invitado a actuar en las salas y festivales más prestigiosos, tales como Schleswig Holstein Festival, Ravinia Festival, Thy Music Festival, Palos Verdes Festival de California, Holland Music Sessions, Taos Music Festival, New Mexico, etc.

Durante cinco años la organización Young Artist International le ha invitado a participar en el Festival International Laureates de Los Angeles, California. Sus giras de recitales en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Dallas, San Diego y Los Angeles.

Ha actuado en importantes escenarios como Concertgebouw Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Ford Theater de Los Angeles, lacma, los angeles, l’Auditori y palau de la Música de Barcelona, Bulgaria Hall de Sofia, Palacio Euskalduna de Bilbao, etc.

Adolfo Gutiérrez Arenas ha colaborado con directores como Eduard Schmieder, José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Batiz, Antoni Ros Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk,Charles Dutoit,Edward Gardner y otros.

Entre sus grabaciones cabe destacar un programa de recital con obras de Barber, Rachmaninov y Piazzolla y la integral de las suites para violonchelo solo de J.S. Bach, ambos trabajos en el sello Verso.

Comenzó sus estudios de piano en Munich y en España a los 14 años los de violonchelo. Entre sus maestros destacan Elías Arizcuren, Lluis Claret, Gary Hoffman (quien dijo "Adolfo Gutierrez es un joven cellista fuera de serie) y Bernard Greenhouse  ("Adolfo es un chelista de habilidad excepcional como instrumentista y como músico superdotado, creo que estas cualidades le harán tener una carrera de gran importancia").

www.adolfogutierrezarenas.com

 

Graham Jackson
Piano

Estudia en The Guildhall School of Music and Drama donde es galardonado con varios premios por la interpretación de las obras de Beethoven, Mozart y John Ireland. Amplía sus estudios gracias a varias becas entre las que destaca la sociedad Countess of Munster, para continuar durante tres años en la Academia Liszt Ferenc de Budapest con Péter Solmos y Ferenc Rados. Durante este tiempo realiza numerosos conciertos y gana un premio en el concurso Leo Weiner.

Desde el año 1990 el pianista Graham Jackson reside en Madrid donde su actividad profesional se reparte entre la concertística y la pedagógica. Ha actuado en países como Polonia, Rusia, Portugal, Hungría, Alemania, Suiza, Holanda, Jamaica etc. Y en España ha tocado en el Auditorio Nacional (Madrid), la Fundación de Juan March, el Palau de la Música de Valencia, el Palau de Les Arts y ha actuado como solista con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha tocado con la orquesta de Granada y con la Orquesta de la RTVE. Además es invitado habitualmente para impartir cursos y clases magistrales. Ha colaborado con eminentes músicos tales como Auréle Nicolet, William Bennet, Felix Ayo, Rivka Golani, Raphael Walfisch y otros. También ha grabado para la radio y televisión nacional.

Ha trabajado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la cátedra de violín con Zakhar Bron y en la de trompa con Radovan Vlatkovic.

Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid.