Fundación Unicaja

 

PROGRAMA

I

L. v. Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827)

Sonata para piano y violoncello no. 3 en la mayor op. 69

Manuel de Falla (Cádiz, 1876 - Alta Gracia, 1946)

Suite populaire espagnole

II

F. Chopin (Varsovia, 1810 - París, 1849)

Sonata para violoncello y piano en sol menor op. 65

 

_______________________________________________

Tilman Mahrenholz
Violonchelo

 

Tilman Mahrenholz, nacido en Alemania, recibió su formación musical en las Escuelas Superiores de Música alemanas de Saarbrücken y Essen y en la Juilliard School of Music en Nueva York donde concluyó sus estudios con el diploma de “Master of Music”.
                                                                                                
Entre sus Profesores destacan Ulrich Voss, Prof. Christoph Richter, y Carter Brey, solista de violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Tilman Mahrenholz fue miembro fundador del “Cuarteto Alborán”, formando  parte a lo largo de su carrera de otras formaciones camerísticas y orquestales, como trío de piano y orquestas de cámara y sinfónicas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken y la Orquesta Ciudad de Granada. Conciertos de solista así como de cámara y sinfónicos lo han llevado por países como Alemania, Austria, Francia, EE UU, Luxemburgo y España.

Ha sido ganador de tres premios en el Concurso Juvenil de Alemania, habiendo participado además en Festivales Internacionales de Música como el Bain de Musique Flaine y el Aspen Music Festival donde recibió consejos de profesores como Wolfgang Boettcher, Zara Nelsova, Lynn Harrell, el cuarteto Alban Berg y el cuarteto La Salle, entre muchos otros.
Ha cursado estudios de violonchelo barroco durante dos años y ha realizado grabaciones para la radioemisora de Saarbrücken, Alemania.

Actualmente es solista de violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

 

 

Oscar Martín
Piano

 

Nace en Sevilla (España) en 1976.  Comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudia con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro.

Posteriormente se traslada a centros como “Musikhochschule Freiburg” (Alemania), “Escuela Superior de Música Reina Sofía” (Madrid) y “Conservatorium van Amsterdam” (Holanda), recibiendo clases de los profesores Tibor Szàsz, Vitali Berzon, Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn, y recibiendo las máximas calificaciones. Recibe consejos, a su vez, de músicos renombrados del panorama nacional e internacional como Almudena Cano, Barry Douglas, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros.

Ha sido laureado en certámenes pianísticos y camerísticos nacionales e internacionales (“Concurso Permanente de JJMM de España”, Concurso “Manuel de Falla” de Granada, “Beethoven Wettbewerb” de la Musikhochschule Mannheim, ...).

  Óscar Martín Castro ha actuado en escenarios nacionales como el “Auditorio Nacional de Música” (Madrid), “Auditorio Manuel de Falla” (Granada), “Sociedad Filarmónica” de Bilbao, “Auditorio Conde-Duque” de Madrid, “Teatro Central” de Sevilla (interpretando como solista, en el marco del “Ciclo de Música Contemporánea”, el Concierto para Piano de G. Ligeti), “Teatro de la Maestranza” de Sevilla, “Alcázar” de Segovia, Palacio de Congresos de Cádiz, ... así como en salas internacionales como “Institute of Music” de Cleveland (EEUU), “Konzerthalle” de Hamburg (Alemania), “Spielhaus Winterthur” en Suiza, “Koc Üniversitesi” de Estambul (Turquía), “Teatro Teresa Carreño” de Caracas (Venezuela) o “Palais de Beaux Arts” de Bruselas (Bélgica), entre otras, contando con la presencia de medios como RTVE, WCLV de Ohio (EEUU) o Radio Vltava de Praga (Rep. Checa).

Actúa como solista junto a orquestas como “Orquesta Ciudad de Málaga”, “Orchester der Musikhochschule Freiburg”, “Real Orquesta Sinfónica de Sevilla”, “Orquesta Presjovem”,  “Academia Bandart”, u “Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar”, junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Rubén Gimeno, Juan García, Pablo Mielgo, James Ross, o Günter Neuhold, con quien recientemente, junto a la orquesta "Oviedo Filarmonía", ha interpretado el Concierto para Piano número 2 de Bela Bartok en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo.

Ha actuado en festivales internacionales relevantes como Lucena, Segovia, Ayamonte, Cádiz, Úbeda, Granada ó Córdoba, recibiendo éxitos de público y crítica. Reseñable es también su actividad camerística, de la cual podrían destacarse sus grabaciones de Arnold Schoenberg ("Suite op. 29" y "Sinfonía de Cámara op. 9", ésta última en la versión transcrita por Anton Webern) y José M. Sánchez Verdú, junto a "Zahir Ensemble" y Juan García a la dirección, siendo editadas por los sellos discográficos "Naxos" y "Verso", respectivamente.

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Cabe destacar su reciente debut en la gran sala de conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia (Polonia), donde ha interpretado la Suite Iberia integral de Isaac Albéniz.