Fundación Unicaja

 

PROGRAMA

Gala del piano romántico
Homenaje a Wagner  en el 200 aniversario de su nacimiento (1813-2013)

 

 

I

Max Reger (Brand, 1873 - Leipzig, 1916)

Sueños en el hogar op. 143

(selección)

Miquel Ortega (Barcelona en 1.963 -- )

Preludio y danza**

Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 - Viena, 1897)

Piezas op. 76

(selección)

Richard Wagner (Leipzig, 1813 – Venecia, 1883)

La llegada de los cisnes negros

Pedro Vilarroig (Madrid, 1954 - - )

El acantilado negro *

 

II


Wagner/Liszt

La muerte de Isolda


Franz Liszt (Raiding, 1811 – Bayreuth, 1886)

Sonata en Si menor

 

* estreno en España
** estreno absoluto


_______________________________________________

TITO GARCÍA GONZÁLEZ
piano

Tito García González es uno de los intérpretes españoles más destacados de su generación. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga en la Cátedra de Horacio Socías, concluyendo el Grado Superior de Piano con José Felipe Díaz. Realiza cursos de perfeccionamiento con Ramón Coll y Oleg Marshev. Más tarde gana la prestigiosa beca de la Fundación Alexander von Humboldt que concede Alemania donde se traslada. Allí estudia piano en la Escuela Superior de Música de Bremen con el Prof. Kurt Seibert,  piano contemporáneo con Michael Wendeberg, perfeccionándose con Setsuko Iwasaky y Hans Palsson. Obtiene la Licenciatura en piano con las máximas calificaciones. En Berlín, se perfecciona en Música de Cámara con el Quinteto de Vientos de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Desde su debut como concertista profesional actúa principalmente en Alemania, Rusia, Argentina, España y Portugal. En 1995 se presenta en la sala “Siebold” de Bonn. Desde ese momento es invitado a tocar periódicamente, en el norte y sur de Alemania, dentro de los monográficos programados sobre: J. Brahms, L.v. Beethoven, F. Liszt –interpretando en el piano original del autor que se encuentra en la Sala “Steingräber und Sohne” de Bayreuth-. Asimismo se presenta, entre otros, en el Festival Internacional de Jóvenes Concertistas de Bayreuth, el Festival Internacional Max Reger de Baviera, el Festival de Música Iberoamericana de Bremen, Domspatzen de Regensburg, la Sociedad Polaco-Alemana –con motivo del 150 aniversario de F. Chopin- el Instituto Cervantes, Instituto Francés, en el ciclo Piano Podium de Haus im Park (Bremen), el Festival de Santa María d’Feira de Oporto y en el “Salón Dorado”del Teatro Colón de Buenos Aires.

Destacan sus conciertos con orquesta con la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Rusa,  la Orquesta Sinfónica Neotonarte, la Orquesta de cámara Ars Futura, la  Orquesta de cámara Discanto, la Orquesta Rey Juan Carlos, como músico de cámara con los grupos FACTUM y TEMPO DE CÁMARA, además de sus recitales de piano,  en el Auditorio Nacional de Música,  Sala Meridian de Moscú, Festival Internacional de Santander,  Fundación Juan March (con motivo del Bicentenario Chopin/ Schumann), Centro Cultural Conde Duque, Sociedad Filarmónica de Málaga, Círculo de Bellas Artes de Valencia,  el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid,  el Kulturscheune de Elbart,  en el Centro de Arte de Alcobendas con motivo del bicentenario de F. Liszt , y en el ciclo “Alcobendas clásica”  como director de la orquesta de cámara Collegium Musicum José Ignacio Prieto, dirigiendo puntualmente a artistas de renombre internacional como Andreas Wittmann de la Orquesta Filarmónica de Berlin, y a agrupaciones como la Escolanía del Recuerdo y el coro de cámara Per Musicam.

Ha grabado en directo para Radio-Televisión de Baviera (Alemania), Televisión Española y sus publicaciones discográficas han sido emitidas por Radio Clásica de R.N.E. Sus grabaciones más recientes han recibido elogiosas críticas de prestigiosos concertistas internacionales como Emile Naumoff y Jorge Luis Prats.

 

www.titogarcia.com