Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

F. Chopin (Varsovia, 1810 - París, 1849)


Concierto para piano y orquesta nº 2 Op. 21 en fa m versión con quinteto de cuerda


Maestoso
Larghetto
Allegro vivace

II

F. J. Haydn. ( Austria, 1732 - Viena, 1809)


Cuarteto No.53 en Re Mayor, Op.64 No.5 Hob.III: 63, “La Alondra”


Allegro Moderato
Adagio
Cantabile
Minuetto (Allegretto)
Finale (Vivace)

_______________________________________________

 

Carmen Yepes

Piano

 

Natural de Oviedo, realiza sus estudios musicales con los maestros Francisco Jaime Pantín, Josep Colom y Claudio Martínez Mehner. Además ha recibido consejos de I. Zaristkaya, A. Baciero, J. Achúcarro, L. Chiantore, F. Rados, J. Banowetz y A. Jasinski.

Ha obtenido el 1º Premio en Concursos Nacionales e Internacionales tales como Ciudad” de San Sebastian”, “Ciutat de Carlet”, “Petrof” y “Ricard Viñes” de Lleida, al cual fue invitada para formar parte del jurado en la edición del año 2002,  el 2º Premio en el “Infanta Cristina”, “Marisa Montiel” y “Ciudad de Albacete”, y el Premio a la mejor Pianista Acompañante en el “11º Concurso Intercentros Melómano 2.012”.

Ha realizado actuaciones por  Europa , Estados Unidos y España ,dentro de prestigiosos ciclos musicales, como el “II y VII Ciclo Complutense de Conciertos” en el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real , Auditorio “Enric Granados” de Lleida,  varias temporadas de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias,  “IV Festival Joven de Música Clásica” de Segovia, l ciclo “Del Clasicismo al Romanticismo” en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, “Conciertos del Mediodía”, “Conciertos para Escolares”, “Ciclo de Jóvenes Intérpretes” y “Ciclo de Grandes Maestros” , en colaboración con la Orquesta Sinfónica de RTVE en la Fundación “Juan March” de Madrid, Academia de Bellas Artes de Sabadell, “El Primer Palau” en el Palau de la Música de Barcelona, “Cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial”, conciertos de “Caixanova” en Galicia, Jornadas de piano “Luis G. Iberni” de Oviedo, Sociedades Filarmónicas de Elche, Oviedo , Gijón y Málaga, Ciclos de verano de Valdedios , Primer Festival de Música de verano “Ciudad de Oviedo” , Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid, temporada de la Vancouver Symphony Orchestra  y del Auditorium de Palma de Mallorca.

Ha realizado grabaciones para el Canal Clásico de TVE, Canal Cuatro, Radio Nacional de España, Radio Clásica y Catalunya Música, así como un CD con la Orquesta “Oviedo Philarmonía”, con obras de Piazzola y Mederos.

 

Entre las orquestas con las que ha actuado, caben destacar la Orquesta Filarmónica de Frankfurt-Oder, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Hradec Kralové ( República Checa), Orquesta “Ciudad de Elche”, Orquesta “Solistes Europeens Luxembourg”, Orquesta “Ferenc Liszt” de Budapest , Orquesta Filarmónica de Málaga , Orquesta Sinfónica del Vallés , Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Clásica de Asturias, Vancouver Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Murcia y Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma”, y ha sido dirigida por maestros de la talla de Nikos Athinaos, Josep Caballé, Adolfo Gutiérrez, Josep Vicent, Jack Martin Händler, Janos Rolla, Edmon Colomer, Ari Rasilainen, Víctor Pablo Pérez ,  José Ramón Encinar, Alejandro Posada, Salvador Brotons, Daniel Sánchez Velasco, Juan Pablo Simón  y Maximiano Valdés. A su vez realiza una intensa actividad dentro del campo de la Música de Cámara, habiendo colaborado con formaciones profesionales de dúo, trío, cuarteto, quinteto y sexteto.

Carmen se dedica muy intensamente a la música del  Barroco  y el Clasicismo, ofreciendo frecuentemente recitales monográficos sobre la obra de Bach, Mozart y Schubert, entre otros.

El éxito conseguido ha llevado a la crítica a reconocerle como....”un caso excepcional” .... ”la pianista más brillante de su generación”, ...”su creatividad y talento la diferencian de la pléyade de pianistas que sólo exhiben una técnica más o menos cuidada”, ....”Carmen Yepes va más allá y magnetiza porque su musicalidad es inmensa y su potencial arrollador”.

Entre sus compromisos más próximos se encuentran la “Fantasía Coral” Op. 80 de Beethoven en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Chaikovski en L´Auditori de Barcelona con Salvador Brotons a la batuta, ...... y un recital en Marbella.

En la actualidad, Carmen Yepes compagina su actividad concertística con la docencia  como funcionaria de la Comunidad de Madrid, plaza que consiguió por oposición en 2.010.

 

Cuarteto Granada

 

Violín: Mario Navas Fernández

Violín: Emilia Ferríz Lozano

Viola: Manuel Moreno Racero

Violonchelo: Sergio Gómez Puertas

Contrabajo: Jorge Muñoz Martín

 

El Cuarteto Granada es considerado uno de los grupos de cámara más  atractivos del panorama musical destacando por su enérgica interpretación y expresividad, virtuosismo escénico y su depurada musicalidad. Lo forman cuatro jóvenes músicos asesorados y respaldados por el prestigioso director, violinista y miembro del Cuarteto Brodsky Michael Thomas en Inglaterra. Estudiaron en los más prestigiosos centros europeos de Londres, París y Granada obteniendo becas de renombre de entidades privadas y públicas y  máximos galardones. 

El Cuarteto Granada ha ofrecido multitud de conciertos por la geografía europea desde su formación en 2008, recientemente ha sido Premiados en el I Concurso Internacional de Musica de Cámara " Antón García Abril", Premio Especial Fundación Musical de Málaga a la Mejor interpretación de la obra de un compositor español, 2º Premio del 17 Edición del Concurso Internacional Josep Mirabent I Magrans. Además destaca que han sido seleccionados por la Universidad de Viena para participar en el primer encuentro de la European Chamber Music Academy , proyecto que  pueden llevar a cabo gracias al patrocinio  de Obra Social Unicaja y el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía. 

Caben destacar de sus recitales en España los celebrados recientemente en la sala Maria Cristina de Málaga y en el Museo Picasso de Málaga dentro del IV Ciclo de Conciertos de Cámara, además de la participación continua en el Ciclo de Música de Cámara de Alhaurín de la Torre por el que recibieron generosas críticas del público y la crítica profesional y sus conciertos dentro del Festival "Veranos de la Villa 2011 en Madrid.

El Cuarteto destaca de su formación a los maestros Michael Thomas, Cuarteto Casals, Cuarteto Quiroga, Cuarteto Artis de Viena, Hatto Beyerle, Ferenc Rados, Cuarteto Kéller, Bruno Canino, J.J. Kantorov, S. Krilov, R.Filippini y Goncal Comellas.