Fundación Unicaja

PROGRAMA

 

AUSTRIA, PAIS DE LA MUSICA

F. J. Haydn ( Austria, 1732 - Viena, 1809)

Divertimento en Re Mayor, Hob.IV:2

Andante
Tempo di Minuetto
Allegro molto


Franz Schubert (Viena, 1797-1828)

Suite "Viaje de invierno"
7 canciones en versión de violoncello y piano


Entumecimiento
El tilo
Sueno de primavera
Soledad
El poste
!Valor!
Los soles fantasmas


Katharina Schrik ( Austria 1989 - -)


Cello...UP!
dedicada al Dúo de Salzburgo (2012)


Erwin Schulhoff (Praga, 1894 - campo de concentración de Wülzburg 1942)

Gran Sonata en Do Mayor Op.17
en ocasión delcumplimiento de 120 anosdesde el nacimiento del compositor,

Frisch
Langsam und getragen
Tempo di Minuetto
Rondo
munter


W. A. Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791)

Suite "Papageno" sobre melodias de la Flauta mágica para violoncello y piano

 

 

_______________________________________________

foro cultural de austria

Duo de Salzburg

Yvonne Timoianu, Violoncello

Alexander Preda, Piano

Con una actividad artística mundialmente reconocida, el Dúo de Salzburgo es un conjunto altamente representativo de la mejor tradición musical de la ciudad natal de Mozart. Integrado por Yvonne Timoianu (violoncello) y Alexander Preda (piano), el conjunto existe desde hace 25 anos y ha celebrado más de mil conciertos, así como grabaciones y apariciones en radio/televisión en toda Europa, Asia, Africa del Sur y América.

Desde Tokyo hasta Nueva Delhi, desde Johannesburgo hasta Nueva York y Washington ha venido cosechando los mayores éxitos y las mejores críticas por la prensa especializada. “Un virtuosísmo difícil de superar...” “Pareja de ases” “Una interpretación magistral – belleza impresionante y brillantez poco usual...” “Musicalidad, técnica y dominio de los instrumentos como pocas veces hemos podido admirar...” “Dúo ideal”...

 

Interpretan un amplísimo repertorio, entre el cual cabe destacar la integral de las obras para violoncello y piano de Bach, Beethoven y Brahms, pero también novedades absolutas como obras de Onslow, Villa-Lobos, Guy Ropartz o Erwin Schulhoff.

Yvonne Timoianu y Alexander Preda nacieron y estudiaron en Bucarest, graduándose con las máximas calificaciones y perfeccionándose posteriormente en el “Mozarteum” de Salzburgo. Como profesores: Serafim Antropov, Janos Starker, Mstislav Rostropovich (violoncello); Ana Pitis, Carlo Zecchi (piano)

Yvonne Timoianu tiene en su haber importantes galardones obtenidos en concursos internacionales: Primer Premio en el internacional de violoncello “LUIS SIGALL” (Vina del Mar 1986), Premio “Joseph Rey” (Colmar, 1981), Premio de Honor del Ministerio de Ciencias e Investigación de Austria, Primer Premio con medalla de oro en el Internacional de Cuerdas de la UNISA (University of South Africa, Pretoria 1981).

Alexander Preda es igualmente en posesión de numerosos premios en certámenes internacionales como “J.S.BACH” (Leipzig 1976), “DINU LIPATTI” (Bucarest 1977), Medalla de bronce de la International Piano Master Competition “ARTHUR RUBINSTEIN” (Jerusalén 1977). Ha dado recitales de piano por toda la geografía europea, ostentando actualmente el cargo de profesor de la universidad “Mozarteum”, Salzburgo.

 

El Dúo es regularmente invitado a realizar cursos magistrales en Luxemburgo, Zaragoza, Gmunden, Nueva Delhi, Seoul, Cape Town, Krems .... Dentro de los festivales que disfrutaron de la presencia del Dúo de Salzburgo hacemos mención de “Pablo Casals” de Vendrell, Ayamonte, S’Agaró, Semana del Románico Palentino, Festival de Otono de la Caja Castilla-La Mancha (Espana); Klangbogen Musikfestival Viena y Gmundener Festwochen (Austria); Festival van Vlaanderen y Festival de Wallonie (Bélgica); “Luxemburgo, capital musical europea”; “Festival Internacional de Guadalajara y Coahuila (México); Semanas Musicales de Frutillar (Chile); International Festival of Stellenbosch (Africa del Sur) ..