Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Franz Schubert (Viena, 1797-1828)

Impromptu op. 90 n. 4 As-Dur                                                      

Wanderer-Fantasie                                                                            

                  Allegro con fuoco ma non troppo

                  Adagio

                  Presto

                  Allegro

II

Franz Liszt. (Raiding, 1811-Bayreuth, 1886)

Jeux d'eau à la Villa D'Este -

Maurice Ravel (Ciboure, 1875 – París, 1937)


Gaspard de la Nuit

Ondine
Le Gibet
Scarbo)

Arturo Márquez (1950-)


Danzón n. 2 (transcripición para piano)


 

_______________________________________________

Leticia Gómez-Tagle, piano

 

Leticia Gómez-Tagle toca con gran seriedad y entrega a la música. Virtuosismo es para ella sólo un medio para el fin, y no un vehículo egoísta. De su interpretación se escucha respeto y conocimiento profundo de las composiciones - y tal vez una cierta modestia, que la destacan de una manera muy especial entre otros pianistas." (Alemania, Grenzach-Wyhlen: 2009)


Es una de las mejores pianistas mexicanas de la actualidad que se ha hecho un nombre en la fila de los pianistas internacionales en Europa. Su último CD "Dos Continentes" (4 Scherzi de Chopin y música latinoamericana) es característico en su interpretación de la música europea y la latinoamericana: se sabe mediadora entre dos culturas y dos mentalidades diferentes.

Sus profesores en México fueron el pianista mexicano Manuel Delaflor y del Prof. Angel Esteva Loyola en materias complementarias.

Fué ganadora de diferentes concursos nacionales juveniles (XEW, Televisa y Universidad de Puebla) y dió su primer Solo Recital a los 13 años. Ha hecho grabaciones para la televisión mexicana (Televisa).

Como ganadora del concurso Sala Chopin, fué becada por el Ministerio de educación de Austria y Fomento Musical de Sala Chopin para hacer sus estudios pianísticos en la Academia de Música de Viena en la clase superior del Prof. Michael Krist.

Se graduó en la Universidad de Música de Viena con el diploma de Concertismo, el diploma de Pedagogía en piano con la máxima calificación y el título de Maestra de Artes.


Recibió sugerencias para su interpetación de pianistas como Carlos Rivera y en cursos de perfeccionamiento pianístico con los profesores Orlando Otey, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus y Gyorgy Sandor.

El periódico de Alta Austria dice de su interpretación del concierto para orquesta n. 1 de Tschaikowsky: "Con su toque brillante, logra unir delicadeza de tono con grandeza de sonido."

Ha sido solista de diferenetes orquestas en México, bajo la batuta de J. Medina, J. Guadalupe Flores, Benjamín Juárez y con la sinfónica de la Escuela de música de Linz bajo la batuta de Ingo Ingensand.
El concurso internacional Chopin en Varsovia le abre las puertas a la actividad concertística internacional. Desde entonces ha sido solista en importantes festivales de Europa, México y últimamente en EEUU como invitada de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Una parte importante en su Actividad musical es la Pedagogía. Ha dado diferentes cursos magistrales para estudiantes de piano en España (Córdoba y Mallorca) y en México.
Desde 1999 hasta la actualidad es profesora de la Escuela de Música de Linz.

Grabaciones con Ionian Productions en Estados Unidos y con Urtextonline en México. Su transcripción para piano del Danzón n. 2 de A. Márquez - corregida por el mismo maestro y aún inédita- ha tenido gran éxito tanto en México como en Europa y EEUU.