Fundación Unicaja





Programa

I

 

Franz  Lehar  (1.870-1.948)

“Dein ist mein ganzes Hertz”   de la opereta  El país de las sonrisas  

     

 Francis  Poulenc (1.899-1.963)

 

“Les chemins de l’amour”     

                                                     

Giacomo  Meyerbeer (1.791-1864)

 

“Pays merveilleux…O paradis”      de  la ópera   L’africaine 

                  

Charles  Gounod (1.818-1.893)

 

“Je veux vivre”      de  la ópera     Romeo y Julieta                                            

 

Giuseppe  Verdi (1.813-1.901)

 

“Gia nella notte densa…”  de la ópera   Otello                                                    

 

Ruggero  Leoncavallo (1.857-1.919)

 

“Recitar….Vesti la giubba…..”   de la ópera  Pagliacci                        

 

Charles  Gounod (1.818-1.993)

“Ah, je ris de me voir si belle en ce miroir”   de la ópera   Faust          

“Il se fait tard”    de la ópera    Faust                                                            

 

II

 

Enrique  Granados (1.867-1.916)

 

“No lloréis ojuelos”  (Canciones amatorias)                       

 

Miquel  Ortega  (1.963 )

 

“Romance de la Luna, Luna” (Canciones sobre textos de Federico García Lorca)

 

Federico  Moreno Torroba  (1.891-1.982)                                                                                        

“La petenera” de la zarzuela  La Marchenera                                                   

 

José  Serrano  (1.873-1.941)

“La roca fría del calvario” de la zarzuela  La dolorosa

                                   

Federico  Moreno  Torroba  (1.891-1.982)

 

“Ese pañuelito blanco”   de la zarzuela  La chulapona

                   

Roberto  Chapí  (1.851-1.909)

 

“Al pensar en el dueño de mis amores”  de la zarzuela    Las hijas de Zebedeo

 

 

Pablo  Sorozábal  (1.897-1.988)

 

“No puede ser”    de la zarzuela   La tabernera del puerto

                        

Manuel  Penella (1.880-1.939)

 

“Torero quiero sé”  de la zarzuela   El Gato montés    


_______________________________________________

 

Arantxa Velasco, soprano

 

Inicia sus estudios de canto con la profesora Isabel Frías, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con los profesores Mª José González y Francisco Heredia, obteniendo siempre máximas calificaciones. Profesora de canto por el Conservatorio Profesional Manuel Carra de Málaga. Profesora numeraria en la especialidad de música por la Comunidad Autónoma Andaluza.

Amplia su formación con maestros de reconocido prestigio a nivel internacional: Ángeles Chamorro, Mariam Bryfaw, Helena Lazarska, Miguel Zanetti, Ana Mª Sánchez, Ana Luisa Chova, Isabel Rey, Daniel Muñoz, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes. También trabaja con el repertorista del Metropólitan de New York Vlad Iftinca.

Interpreta en repetidas ocasiones como solista, junto a la Orquesta Sinfónica  Provincial de Málaga, el siguiente repertorio: la Missa Brevis en Fa M de J. Haydn, la Misa de la Coronación y el Réquiem de W. A. Mozart, la Novena Sinfonía de  L. V. Beethoven, el Stabat Mater de G. Rossini, el Miserere de E. Ocón,  grabado  para el diario Sur de Málaga,  el Carmina Burana de C. Orff  y el Réquiem de A. L. Webber’s.

Ha interpretado los siguientes roles: Diosa Amor (L´Incoronazione di Poppea  de Monteverdi), Condesa  (Las Bodas de Fígaro de Mozart), Reina de la Noche (La Flauta Mágica de Mozart) Doña Anna (Don Giovanni de Mozart)  junto a la compañía  Teatro Lírico Andaluz bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich. Adele (Die Fledermaus de Strauss), Adina (Elisir D´Amore de Donizetti), Norina (Don Pascuale de Donizetti),  Musetta (La Bohème de Puccini) y Violeta (La Traviata de Verdi) junto a la O.S.P.M. bajo la dirección de Francisco Galvez. Nella (Gianni Schichi de Puccini) con la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Alexander Rahbari. Aída de Verdi, bajo la dirección de Luis A. García Navarro, en el Teatro Real de Madrid.

Ha ofrecido innumerables recitales por diversos puntos de la geografía española entre los que cabe destacar los Auditorios Manuel de Falla de Granada y Cádiz,  el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga.

 

Francisco Arbós (Tenor)

 

Nace en Madrid, ciudad donde a los 9 años inicia sus estudios musicales de piano, continuándolos más adelante en el Conservatorio de Málaga al trasladarse allí con su familia a los once años. Comienza sus estudios de canto en Madrid bajo la dirección de Inés Rivadeneira,

Profesora de la Escuela Superior de Canto, donde además estudiará con Dolores Ripollés. También fue alumno de la soprano Ángeles Chamorro, profesora del Conservatorio de Guadalajara.

En Agosto de 2.001 viaja a Estados Unidos para reanudar su preparación vocal junto al bajo mejicano Álvaro Ramírez en la ciudad de Chicago.

Más adelante vuelve a Madrid para estudiar con la soprano Josefina Arregui. También asiste a clases frecuentemente con el tenor Jaime Aragall. Actualmente cursa estudios de canto en el Conservatorio Superior de Málaga bajo la dirección de los profesores Fernando Luigi Márquez y Maria del Carmen Pérez Blanco.

Durante estos años ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento: en Italia con Giuseppe Di Stefano , Amelia Oses y con Gerhart Kahry (profesor de la Hochschule de Viena), en Cuenca en los cursos Martín Códax, en Santander en los Cursos de verano de la Escuela Reina Sofía con el tenor Alfredo Kraus, Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes.

Ha asistido también a clases magistrales con el tenor Pedro la Virgen, con el tenor Enrique Viana, con el maestro Miquel Ortega, y con el barítono Carlos Álvarez . Ha colaborado en algunas producciones líricas como “I Puritani” y “La Dolores” en el Teatro Cervantes de Málaga.

Al mismo tiempo, Francisco Arbós ha llevado a cabo numerosos recitales por la geografía española así como en diversas ciudades de Estados Unidos, Italia, y Alemania, con pianistas de la talla de Manuel Burgueras y Juan Antonio Álvarez Parejo.

Con éste último ha realizado recientemente un recital en el Museo Carmen Thyssen de Málaga y en el Auditorium de Caixa Forum de Madrid dentro de la campaña “Mar de Culturas” del Patronato de Turismo de la Diputación de Málaga.

 

Mº del Carment Pérez Blanco, piano

 

Nace en Málaga. Inicia sus estudios de música y danza en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, bajo la dirección de D. Guillermo Carretero, D. Alfredo Gil y, posteriormente con Dª Elena Orobio en Sevilla. Posee los títulos superiores de Piano y de Danza Clásica Española.

Posteriormente recibe clases de Ramón Coll, Guillermo González, Hans Graf y otros cualificados maestros. Se especializa en repertorio vocal e instrumental con Miguel Zanetti. Estudia Lied alemán con María Bayo, István Cserjan, y Wólfram Rieger, y Melodía Francesa con David Selig, François Le Roux y Nicolas Krügger. Como profesora y pianista colabora en cursos impartidos por Eloy Pericet, Bárbara Kasprowicz, Enrique Patrón de Rueda, Chiara Migliari y el bajo Álvaro Ramírez, entre otros. Junto al tenor Fernando Márquez, imparte cursos de música vocal española en los conservatorios italianos de Palermo, Cosenza, Adria, Latina, Campobasso y Avellino.

Miembro fundador del grupo “Cantábile”, junto al barítono Carlos Álvarez, dedicado a la divulgación del canto lírico, es pianista de diversas formaciones vocales e instrumentales como la coral “Cármina Nova” y el cuarteto ”Millenium”.

Ha realizado grabaciones para programas de RTVE, Canal Sur y Radio Clásica. Colabora con el Teatro Cervantes y la Orquesta Filarmónica de Málaga como maestra correpetidora, en producciones de ópera como “Ernani”, “Semiramide”, de G.Rossini, “La Clemenza de Tito”, de W.A. Mozart… con directores de la talla de Antonello Allemandi, Daniel Lipton, Aldo Ceccato, Luis Remartínez, Edmon Colomer, entre otros.

En el año 2000 y en 2009 trabaja con “D.C. Ópera Ensemble” de Chicago (EEUU) en producciones de “La Favorita” de G. Donizetti y de “Fausto”, de Ch. Gounod. Asimismo realiza varios conciertos en diversas ciudades estadounidenses.

Es Pianista Acompañante por oposición y profesora de repertorio vocal en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.