Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Cuarteto para piano, violin, viola y violoncello no. 1 en sol menor, K 478

Allegro
Andante
Rondo - Allegro

Wolfgang Amadeus Mozart  1756 - 1791)

 

 

II


Cuarteto para piano, violin, viola y violoncello en sol menor op. 25

Allegro
Intermezzo-Allegro (ma non troppo)
Andante con moto
Rondo alla Zingarese - Presto

Johannes Brahms. (1833-1897)





_______________________________________________

URANIA ENSEMBLE
DIRECCIÓN MUSICAL TILMAN MAHRENHOLZ

 

 

 

 

El Ensemble Urania, fundado en 2010 por el violoncellista alemán Tilman Mahrenholz, es un
conjunto de cámara de geometría variable, formado por músicos de trayectoria internacional,
adaptándose a la interpretación de la música clásica en sus diferentes estilos y con los
instrumentos que requieran las partituras de los diversos compositores, tanto barrocos y
clásicos como románticos e impresionistas.
En esta ocasión, el conjunto estará formado por tres instrumentos de cuerda y un piano, para
poder abordar ambas obras, los cuartetos en sol menor de Mozart y también sol menor de Johannes Brahms.
Tilman Mahrenholz ha desarrollado la idea musical del Ensemble Urania en la intención de
integrar a grandes músicos en un conjunto donde se pudieran unir sus talentos y su
musicalidad, a partir de la excelencia musical de cada uno de ellos e independientemente de su
procedencia. Este modelo, ampliamente desarrollado en Europa y América, funciona
especialmente bien en grupos como Urania Ensemble, donde la profesionalidad, talento y
preparación de los componentes les permite sin ninguna dificultad añadida a la inherente a la música, abordar el gran repertorio camerístico de la música clásica, gracias a la unificación de criterios
interpretativos, técnicos y sonoros.
Como si de un solo instrumento se tratara, Urania Ensemble ha sabido conseguir una
sonoridad única.

Para este concierto:
Oscar Martín Castro, piano
Marjolaine Locher, violín
Peter Biely, viola
Tilman Mahrenholz, violoncello

 

Oscar Martiín nace en Sevilla (España) en 1976. Comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudia con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro. Posteriormente se traslada a centros como “Musikhochschule Freiburg” (Alemania), “Escuela Superior de Música Reina Sofía” (Madrid) y “Conservatorium van Amsterdam” (Holanda), recibiendo clases de los profesores Tibor Szàsz, Vitali Berzon, Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn, y recibiendo las máximas calificaciones. Recibe consejos, a su vez, de Almudena Cano, Barry Douglas, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros.
Ha sido laureado en certámenes pianísticos y camerísticos nacionales e internacionales (“Concurso Permanente de JJMM de España”, Concurso “Manuel de Falla” de Granada, “Beethoven Wettbewerb” de la Musikhochschule Mannheim, ...).
Óscar Martín Castro ha actuado en escenarios nacionales e internacionales como el “Auditorio Nacional de Música” (Madrid), “Teatro de la Maestranza” de Sevilla, “Institute of Music” de Cleveland (EEUU), “Konzerthalle” de Hamburg (Alemania) o la gran sala de conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia (Polonia).
Actúa como solista junto a orquestas como “Orquesta Ciudad de Málaga”, “Real Orquesta Sinfónica de Sevilla”, “Academia Bandart”, u “Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar”, junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, James Ross, o Günter Neuhold, recibiendo éxitos de público y crítica.
En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Marjolaine Locher nace en 1981 en Francia. Despues de cursar estudios con los profesores Christian Sikorski en Stuttgart/Alemania y Mauricio Fuks y Atar Arad en la Indiana University de Bloomington/EEUU concluye su formación en Berlin, primero con el profesor Thomas Brandis y posteriormente con Nora Chastain.
Ha colaborado con la Konzerthausorchester Berlin, la orquesta de la Deutsche Oper Berlin, la Deutsches Symphonieorchester Berlin, la Radio-Sinfonieorchester Berlin, la Komische Oper, la Mahler Chamber Orchestra y es habitualmente contratada por las orquestas radiosinfónicas de Frankfurt y Hamburgo.
Es galardonada en el concurso juvenil de Alemania, el concurso internacional Concertino Praga, el concurso Gyarfas de la Universidad de las Artes de Berlin y el Concerto Competition de la Indiana University. Becada por la Fundación Studienstiftung des deutschen Volkes, recibe en préstamo un violin de Joseph Gagliano de 1785.
Como miembro del cuarteto Aurel es premiada en el concurso internacional Max Reger. En 2013 funda el cuarteto Resnais.
Forma parte del Urania Ensemble desde 2016.

Peter Biely, violinista y violista nació en 1969 en Checoslovaquia. Estudió violín moderno, violín barroco y viola en Bratislava, en Viena y en la Universidad de Yale/EEUU. Entre sus profesores destacan Sidney Harth y Alexander Arenkow, como también Albin Vrtel, Bretislav Novotny y Jaap Schroder. También ha tocado unas clases maestras para el legendario violinista Joseph Gingold, y para los cuartetos de cuerda Guarneri y Julliard. Se dedica especialmente a la música de cámara y ha obtenido varios premios internacionales en esta especialización. Estudió 4 años con el Tokyo String Quartet (EEUU). Como solista de segundos violines de la aclamada Capella Istropolitana ha dado conciertos por todos los continentes. Desde 2003 vive en España y trabaja como ayuda de concertino de la OCG con la cual se ha presentado en numerosas ocasiones como solista o director-concertino.

Tilman Mahrenholz, nacido en Alemania, recibe su formación musical en la “Hochschule für Musik Saar” en Saarbrücken y en la “Folkwang-Hochschule” en Essen. Posteriormente se traslada a Nueva York, siendo becado por la prestigiosa “Juilliard School of Music”, donde concluye sus estudios con el diploma de “Master of Music”.
                                                                                                
Entre sus Profesores figuran Ulrich Voss, Prof. Christoph Richter, y Carter Brey, solista de violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Ha sido ganador de tres premios en el Concurso Juvenil de Alemania y ha participado en Festivales Internacionales de Música como el Bain de Musique Flaine y el Aspen Music Festival donde recibió consejos de profesores con Wolfgang Boettcher, Zara Nelsova, Lynn Harrell, el cuarteto Alban Berg y el cuarteto La Salle, entre muchos otros.

Tilman Mahrenholz fue miembro fundador del “Cuarteto Alborán”, formando  parte a lo largo de su carrera de otras formaciones camerísticas y orquestales, como trío de piano y orquestas de cámara y sinfónicas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken y la Orquesta Ciudad de Granada. Conciertos de solista así como de cámara y sinfónicos lo han llevado por países como Alemania, Austria, Francia, EE UU, Luxemburgo, Marruecos y España. Entre sus actuaciones recientes destaca la interpretación del concierto de A. Dvorak en el Teatro Cervantes de Málaga junto a la Orquesta Filarmónica de esta ciudad bajo la batuta del maestro Paul Goodwin.

Actualmente, Tilman Mahrenholz es solista de violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.