Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Antiphonal Alleluia

John Leavitt (1956 - )

Sanctus

Gustav Holst (1874-1934)

Cantique de Jean Racine

Gabriel Fauré (1845-1924)

Exultate Justi

John Williams (1932 - )

Alleluia

Raplh Manuel (1951- )

Va pensiero (Nabucco)

G. Verdi (1.813-1.901)

 

II

Oratorio de Nöel

Prélude
Récit et Choeur
Air
Air et Choeur
Duo
Choeur
Trio
Quatuor
Quintette et Choeur
Choeur

 

Camille Saint-Saëns (1835-1921)

 

 

 

 

_______________________________________________

NOTAS AL PROGRAMA

     Menos conocido que otros oratorios de Navidad, este “Oratorio de Nöel” u “Oratorio de Navidad”,  Op.12, es una joya dentro del género. Saint-Saëns lo compuso en su época de organista de la Madeleine de París, en 1.958 .

     Es una cantata para cinco solistas: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor y barítono, así como órgano, cuerdas,  arpa y coro.

     Es una obra que transpira ternura, intimismo, calma al mismo tiempo que aporta fragmentos de una alegría exultante muy en el estilo handeliano, de la misma manera que se encuentran en este oratorio influencias de Bach y Gounod.

      En principio, reacciona contra un italianismo que había desvirtuado la música religiosa, del que el Stabat Mater de Rossini representaba entonces un modelo, para por otra parte asegurar al coro y al órgano un lugar en primer plano. De esta manera se encuentran reforzados la sobriedad del lirismo y el cálido clasicismo de la partitura.

        Del conjunto global resulta la economía del conjunto requerido: el quinteto vocal, un quinteto de cuerda, arpa, órgano y coro.

        Esta obra gozó de una gran popularidad desde un  principio y se interpretó durante años en la Madeleine.

 

SOLISTAS

Soprano: Lucía Millán.
Mezzosoprano: Lourdes Benítez
Contralto : Carmen Ariza
Tenor: Luis Pacetti
Barítono: Juan Manuel Corado

MÚSICOS

Violín: Silvia Pecile y Enrique Schussler
Viola: Alberto Dorado
Violonchelo: Olga Tarasova
Contrabajo: Carsten Markwardt
Arpa: Laure Vidouta
Organo: Félix Rodríguez

 

     El Coro del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga fue fundado en diciembre de 2.014, como iniciativa de la actual directora y de un grupo de amantes de la música coral con  grandes inquietudes musicales. Desde el principio fue planteado con una dinámica novedosa en lo que al mundo coral en general se refiere, incluyendo el estudio de la técnica vocal individual de sus componentes como parte paralela al aprendizaje del repertorio planteado.

     De esta manera, ha ido evolucionando para poder conseguir su principal objetivo, que es obtener la mayor calidad vocal en un repertorio lo más versátil y diverso posible.

    Realizó su primer concierto en marzo de 2.016, como parte de los actos programados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, en la celebración del día de su patrona.

    Actualmente tiene diversas invitaciones para participar en actos de la provincia de Málaga.

    Así mismo está invitado a realizar giras por Barcelona y Dinamarca.

    La directora y cantante Ana Belén Sánchez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1973. Realizó sus estudios musicales de canto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con los eminentes profesores María Orán, Gustavo Peña y Mario Guerra. Paralelamente recibe clases de saxofón y piano en el mismo centro.

    Ha realizado cursos de perfeccionamiento y Masterclasses de canto, canto barroco, dirección coral y pedagogía en España, Austria y Polonia con profesores reconocidos internacionalmente como Mirella Freni, María Villa, Javier Busto, Jacques Chapoui,  Philippe Fournier, Juan José Falcón Sanabria, Alison Pearce, José Antonio García,  Ullricka Törnos y  Pilar Lago.

    Desde 1995 lleva a cabo una intensa labor como maestra de coros, ofreciendo con gran éxito de crítica y público, conciertos en distintos auditorios de las Islas Canarias y Madrid. A su vez ha obtenido el lº Premio del concurso coral “Navidades Cantan” celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y ha estrenado obras de distintos compositores canarios para distintas formaciones corales.

    Ha sido directora fundadora de gran número de corales en Gran Canaria, y directora adjunta del coro de Cámara de la Orquesta Filarmónica de G.C. y el Coro del Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria. Con éste último, como directora adjunta y cantante solista, realizó giras por Barcelona, Málaga, Polonia, República Checa, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Portugal.
    Ha llevado a cabo una intensa labor pedagógica, impartiendo clases de conjunto coral en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G.C. , y como profesora de canto clásico y conjunto coral en el Ayuntamiento de Teror (Gran Canaria).

    Actualmente es la directora fundadora del Coro del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y  del coro del Colegio Internacional Torrequebrada, así como directora de coro en varias producciones de  zarzuela.

    Es colaboradora habitual en los cursos que ofrece la Federación Coral de Las Palmas, en los que imparte técnica vocal. Así mismo, realiza frecuentemente cursos de Música Coral Contemporánea, de la que es especialista, en diferentes centros de Andalucía, como el CAC Málaga o la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla.