Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Trío para cuerda op.14 n.4 en Re Mayor

Allegro giusto
Andantino
Allegro assai


L. Boccherini(1743-1805)

 

 

Trío para cuerda en Sib Mayor D471

Allegro moderato

 

 

F. Schubert (1797-1828)

 

 

 

 

II

Divertimento para trío de cuerda in Eb K 563

Allegro
Adagio
Menuetto – Trio
Andante
Menuetto – Trio I – Trio II
Allegr
o


 

 

W. A. Mozart (1756-1791)

 

 

 

 

_______________________________________________

El Trío de Cuerda Artemisia debe su nombre a la pintora caravaggista Artemisia Gentileschi (1593-1654), sublime artista y pionera de los derechos de las mujeres. El conjunto está compuesto por tres importantes y reconocidos artistas del panorama sevillano: Mariarosaria D’Aprile, violinista italiana, ganadora del concurso Postacchini, Premio “Vittorio Veneto” y colaboradora de importantes orquestas europeas y docente en la Academia “Andalucía Música”. José María Ferrer es violista en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y profesor invitado en la Orquesta Joven de Andalucía. Mercedes Ruiz es violonchelista de la Orquesta Barroca de Sevilla con gran experiencia internacional, miembro de los mejores conjuntos barrocos y profesora de violonchelo en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Girona.

 

Mariarosaria D'Aprile Es una violinista versátil y activa en el panorama concertístico internacional. Como músico de cámara ha actuado en el Accent 08 (Estados Unidos), Charleston Manor Festival (Inglaterra), World youth orquesta, Orquesta Barroca de cámara, Accademia dei Cameristi, I Solisti Dauni y Associazione Scarlatti (Italia). Con Tommaso Cogato ha tocado para la Fundación Barenboim Said (España), en el Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda y Festival de Primavera Real Maestranza de Caballería. Se diploma muy joven y con máximas calificaciones en el Conservatorio Duni de Matera (I) y se muda a Lugano donde estudia en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Consigue el diploma cum laude de Perfeccionamiento y Solista con Massimo Quarta. Se perfecciona con Corrado Romano, Ivry Gitlis, Vera Vaidman, Félix Ayo, Marco Rizzi y Ana Chumachenko. En el Mozarteum estudia con Igor Ozim. Empieza su labor como docente, después de obtener el Diploma de Pedagogía, en la Universidad de Música de la Suiza Italiana. Hoy en día es profesora de violín y música de cámara en los cursos Andalucía Música y en Italia.

José María Ferrer Nacido en 1976, comienza sus estudios teóricos e instrumentales en Sevilla, continuando los años más tarde en Londres, con profesores de la talla de Michael Thomas, Norbert Blum, Jesse Levine o Andra Darzins. Ya allí en Londres forma el Cuarteto de Cuerda "Suggia" con el que realiza conciertos en Holanda y Alemania y con el que recibe consejos de grandes cuartetos como el Borodin, Emerson, Bartok, Brodsky y Tchilinguirian. Ha sido miembro de la Orquestra do Algarve del año 2004 al 2007. Asimismo ha colaborado con numerosas orquestas de prestigio como la Orquesta sinfónica de Galicia, Orquesta ciudad de Granada, orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura y The Soloist of London. Desde la temporada 2011/12 toca con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, así mismo es reclamando para dar cursos de perfeccionamiento en diferentes puntos de la geografía nacional. Ha sido profesor invitado en la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Joven de Córdoba y Orquesta Joven del Aljarafe.

Mercedes Ruiz Tras finalizar sus estudios musicales en Córdoba, se perfeccionó con el violoncellista Michael Kasper y el Cuarteto Alban Berg en la Universidad de Colonia y con Roel Dieltiens en Lovaina (Bélgica). A lo largo de su formación musical recibió Masterclass con Christophe Coin, Anner Bylsma y el Cuarteto Melos. Desde 1998 trabaja intensamente con prestigiosos grupos dedicados a la interpretación historicista como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorchester, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Le Concert de Nations, El Concierto Español, La Real Cámara y The Grand Tour Orchestra (Nueva York). Con ellos ha tocado en los más prestigiosos festivales de Europa, Japón y EE. UU. y realizadas numerosas grabaciones para importantes sellos discográficos con Harmonia Mundi, Teldec, Alia Vox, CPO y Prometeo. Con el trío con fortepiano “Trio 1790”, grabó la integral de los tríos de J.Haydn.

 

Notas al programa

El italiano Luigi Boccherini ejerció como músico para el infante Don Luis arzobispo de Toledo. Durante su vida Boccherini compuso unos 42 tríos para cuerda, repartidos en siete colecciones de seis obras en cada una. Los primeros, pertenecientes al Op. 1 son de 1760 y los últimos, los del Op. 54, de 1796. Estas colecciones fueron impresas en corto plazo, lo que nos da una idea de la aceptación y popularidad de las mismas.

Schubert escribió el trio en si bemol mayor D. 581, el el año 1817 para su padre y hermanos. Esta pieza contiene todos los elementos estilístico típicos del compositor austriaco: las rápidas modulaciones mayor-menor, el contrapunto muy rítmico, las ornamentaciones de las melodías. En esta pieza es interesante como Schubert quiera darle una especial atención a la viola (cuando lo normal que el violín fuera el instrumento principal).

El Divertimento para trío de cuerda, fue escrito por Wolfgang Amadeus Mozart en 1788, el año en que completó sus tres últimas sinfonías, así como el Concierto «de la coronación».
La composición fue concluida en Viena, el 27 de septiembre de 1788, y fue dedicado a Michael Puchberg, un hermano masón, que prestó dinero a Mozart durante mucho tiempo.

Como escribe el musicólogo Alfred Einstein, este trio «es una verdadera obra de música de cámara, y crece hasta tales proporciones solo porque se procuró que ofreciese algo especial en el camino del arte, la invención y el buen humor. Cada instrumento es primus inter pares, cada nota es significativa, cada nota constituye una contribución al cumplimiento sonoro espiritual y sensitivo». Einstein lo calificó como «una de sus más nobles obras».