Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Quel sguardo sdegnosetto

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Così mi disprezzate?

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Toccata seconda arpeggiata

Giovanni Girolamo Kapsberger (c. 1580-1651)

Lamento de Ariadna

Lasciatemi morire
O Teseo
Dov’è la fede
Ahi che non pur rispondi
Misera

Claudio Monteverdi (1567-1643)

 

 

Dulce lignum

Juan Francés de Iribarren (1755)

II

Se l’aura spira

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Villanos

Gaspar Sanz/A. Soriano

Dígame un requiebro

Juan Arañés (15??-1640)

Qué dulcemente suena - Ojos, pues me desdeñáis

José Marín (1618-1699)

Esperar, sentir, morir - Ay, que sí

Juan Hidalgo (1614-1685)

Puer qui natus

Juan Francés de Iribarren (1755)

_______________________________________________

El Lamento de Ariadna

 

La publicación en 1602 de Le Nuove Musiche de Giulio Caccini es uno de los hitos históricos que se utilizan tradicionalmente como marca del comienzo del Barroco musical. Ese nuevo estilo buscaba materializar los ideales platónicos en música defendidos por la Camerata Florentina desde finales del siglo XVI. Este grupo de intelectuales consideraba que la evolución de la historia de la música había corrompido su objetivo primordial de servir a la palabra. La polifonía perjudicaba la inteligibilidad del texto, por lo que debía recuperarse el modelo de monodía acompañada que presumían debía de haberse cantado en el teatro griego y que era idóneo para plasmar correctamente los afectos y expresión del texto. Se sentaban las bases así para el nacimiento de la ópera.
Claudio Monteverdi, compositor que abre este concierto y cumple este año su 450 aniversario, fue pionero y maestro del nuevo estilo que se daría en llamar Seconda Prattica y que sería seguido por otros muchos, entre los que Frescobaldi es otro magnífico exponente. Pero este movimiento, nacido en Italia y circunscrito inicialmente a sus fronteras, se extendió rápidamente por toda Europa.

El intercambio estilístico entre tono y aria y el acercamiento progresivo entre los lenguajes profano y religioso, unidos por el objetivo común de ponerse al servicio de la palabra, atravesaron en el XVII una fase intermedia “mestiza”. Esta música exquisita, desplazada en las programaciones de conciertos por el éxito arrollador del Barroco tardío, bien merece ser recuperada y difundida.

Rocío de Frutos
Nace en Sevilla, donde comenzó sus estudios de violín y canto. Posteriormente realiza estudios superiores de canto en Granada con la profesora Ana Huete.
Ha trabajado con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett o Enrico Onofri.
Su repertorio como solista comprende el Magnificat y las Pasiones de Bach, Gloria de Vivaldi, Réquiem y Misa en do menor de Mozart, La Creación de Haydn, Misa de Beethoven, y oratorios de Haendel. En el campo de la ópera Dido y Eneas y El Rey Arturo de Purcell, Bastián y Bastiana de Mozart o El retablo de Maese Pedro de Falla, entre otras. Ha realizado incursiones también en el terreno del líder y canción de concierto, así como en la música del siglo XX.
Su discografía abarca los sellos ALIA VOX, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo, RICERCAR y Brillant, ésta última con su grupo VANDALIA.
Ha realizado conciertos por todo el mundo.
Es Doctora y personal investigador del área de música de la Universidad de Sevilla.

Antonio del Pino
Licenciado por la Facultad de Teología de Granada y titulado en Viola y Órgano. En la actualidad dirige el coro de Catedral de Málaga, en la que desempeña al mismo tiempo el cargo de Organista 2º. Ha sido becado en varias ocasiones por la Junta de Andalucía para diversos Proyectos de Investigación Musical.
Maestro en Canto Gregoriano por el Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán con la tesis Influencia aquitana en los cantorales de Canto Llano de la Catedral de Málaga.
Dirige la capilla Maestro Iribarren. Ha publicado para Armelin Musica y Ars Hispana una serie de transcripciones de música instrumental malagueña del s. XVIII relacionada con los órganos de la Catedral.
Realiza su tesis doctoral sobre las Lamentaciones de Iribarren en la Universidad de Jaén en cotutela internacional con el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma.

Aníbal Soriano 
Nace en Sevilla y estudia con Emilio Carrión, Alonso Salas y Juan Carlos Rivera. Ha trabajado con importantes formaciones de música antigua y ha actuado en los festivales más prestigiosos: España, Portugal, Puerto Rico, Holanda, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil... Ha realizado numerosas grabaciones en CD, radio, televisión y cine. Ha dirigido festivales como el Ciclo de Música Antigua de Coria del Río, Jornadas de Música Renacentista de Alájar y Muestra de Música Antigua de Aracena. Ha sido presidente de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra. Actualmente es director del grupo Marizápalos, dirige la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales, el Coro Diego de Velázquez y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla