Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Sonata para violín y piano en fa mayor, K. 376

Allegro
Andante
Rondó - Allegretto grazioso

 

W. A. Mozart ( 1756 - 1791)

 

 

Sonata para violín y piano en mi menor, op. 82

Allegro
Andante
Allegro non troppo

 

E. Elgar (1857- 1934)

 

 

II

Sonata para violín y piano nº 2

Allegretto
Blues - Moderato

Perpetuum mobile - Allegro


M. Ravel (1875- 1937)


Adios Nonino

A. Piazzolla (1921 - 1992)
 (arr.: O. Calo)

O Canto do Cisne Negro

H. Villalobos (1887 - 1959)

“Braziliera” de Scaramouche

D. Milhaud (1892 –1974)
(arr. J. Heifetz)

_______________________________________________

Este programa de concierto presenta piezas del repertorio muy diferentes entre sí. En la primera parte podemos escuchar una de las 36 sonata para violín y piano que escribió W. A. Mozart, la sonata K. 376 en fa mayor número 24, compuesta en 1781 a las pocas semanas de haberse instalado en la ciudad de Viena.


Posteriormente damos un paso en el tiempo hasta el posromanticismo del británico Edward Elgar con su única sonata escrita para violín y piano (1918), que junto a su cuarteto de cuerda en mi menor y su quinteto con piano marca su mayor contribución a la música de cámara. Su concierto para violoncello en mi menor completó el cuarteto de obras introspectivas y melancólicas que comprendieron el último brote creativo de Elgar antes de su muerte.


La segunda parte del concierto está inspirada por el continente americano. El francés Maurice Ravel, interesado por el blues y el jazz, compone su segunda sonata para violín y piano (1923-1927), donde destaca un turbulento último movimiento de una enorme exigencia técnica para el violín. “Adiós Nonino” es un tango compuesto por Astor Piazzolla en 1959 dedicado a su padre fallecido; este suceso, sumado al fracaso de la gira en que se encontraba trabajando, a ciertos problemas económicos y a la nostalgia que le producía estar lejos de su país, llevó a Piazzolla a la depresión. “O Canto do Cisne Negro”, la conocida y melancólica melodía perteneciente al poema sinfónico “El Naufrágio de Kleônicos” de Heitor Villalobos,  se basa en la figura metafórica de “el canto del cisne”, heredada de la Antigua Grecia y que simboliza el último gesto, obra o actuación antes de morir. Para finalizar, la “Brazileira” de la suite “Scaramouche” del francés Darius Milhaud, caracterizada por un particular sentido del humor musical, fue encargada para un concierto en la Exposición Universal de París de 1937. Milhaud se trasladó a Brasil durante su juventud, desde entonces de sintió atraído por sus paisajes, sus gentes y música tradicional brasileña, tan variada en ritmos y melodías.

 

MACARENA MARTÍNEZ (violín)


Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio “Manuel Castillo” y recibe clases de A.Bittan y J. Hoffmann.
Ingresa en el Rotterdams Consevatorium de Holanda, estudiando con B. Shamir y el Cuarteto Daniels. Asiste a clases de perfeccionamiento con B. Novotny, S. Fatkoulin y R. Honeck.
Ha sido componente de la OJA, actuando como concertino, así como de la JONDE y la Orquesta Joven de Rótterdam e invitada por la Orquesta Joven de Francia, actuando en Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Portugal en auditorios de fama internacional con directores de prestigio.
Ha realizado grabaciones con la OJA para radio y televisión, con la JONDE para CD y radio, con la Orquesta Joven de Francia también para CD y radio, y ha colaborado en la película-documental “The Master and his pupil” junto a V. Gergiev.
Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta de Cámara Andaluza, Orquesta Bética y el Grupo Enigma de Zaragoza.
A la edad de 23 años, gana la plaza de profesora de violín por concurso de oposición convirtiéndose en funcionaria del estado, labor que compagina con una intensa actividad musical como solista y recitalista en España y el extranjero, tocando en países como Italia, República Checa o Inglaterra.
Macarena ha grabado un CD con obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev obteniendo éxito de crítica.
Macarena toca con un violín italiano de J. M. Valenzano de hacia 1800 y con un arco F. Lupot II de hacia 1820.

www.macarenamartinez.com

 

BARBARA PANZARELLA (piano)


Participa desde la infancia en numerosos concursos de piano obteniendo buenos resultados. Junto a los estudios con C. Grante, asiste a cursos y seminarios con músicos como H. Moreno, N. Capelli, R. Vlad, F. Di Cesare, D. Balsyte, P. Praus y S. Natalia.
Estudia en la Escuela Superior de Música de Dresden con A. Zenziper, W. Apel, S. Rety, A. Unger, y Gunther, participando en un proyecto de intercambio entre el Conservatorio de Roma y Dresde.
En 2008 se gradúa en piano con matrícula de honor y mención especial en el "F.Torrefranca" de Vibo Valentia y, en 2016, obtiene la especialización en Música de Cámara también con matrícula de honor en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma.
Realiza una importante participación en la producción de un CD después de haber sido elegidos por C. Grante como compañero de dúo, grabado en la Sala Santa Cecilia del Parco della Musica de Roma con la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia dirigida por B. Sieberer.
También graba un CD en solitario para SonartStudio Milán a título de prima como el mejor estudiante en el Milan Music Masterschool, y lleva a cabo una grabación en vivo de Radio Vaticano.
Actúa como recitalista y camerista en países como Italia, en Francia, Suiza, Austria, Alemania, España, Rumania, Turquía. También ha actuado como solista con la Orquesta del Conservatorio de Vibo Valentia y la Orquesta del Festival Balkan.
Actualmente forma parte del dúo Pas de Deux con Susanna Piermartiri y toca junto a la violinista española Macarena Martínez.

www. barbarapanzarella.com