Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Trio Sonata en Sol Mayor BWV 1039
[13’]

1.Adagio
2.Allegro ma no presto
3.Adagio
4.Presto

J. S. Bach (1685 - 1750)

 

 

Sonata para violín y continuo en Sol menor HWV 368
[14’]
1.Adagio ma non tanto

2.Allegro
3.Andante
4.Allegro

G. F. Haendel (1685 - 1759)

 

 

Toccata para violonchelo y continuo
[5’]
1. Grave

2. Allegro Giusto

G. Frescobaldi (1583 - 1643)

 

II

Sonata para flauta y continuo en Mi menor BWV 1034
[10’]

1. Andant
2. Allegro

3. Adagio

4. Allegretto

J. S. Bach (1685 - 1750)

 

 

Ofrenda Musical - Trio sonata en Do menor BWV 1079
[20’]

1. Largo

2. Allegro
3. Andante
4. Allegro

J. S. Bach (1685 - 1750)

 

 

_______________________________________________

 

Flauta, Cristina Gatón

Violín, Rafael Muñoz-Torrero
Violonchelo, Trino Zurita
Piano, José Mª Oyola

NOTAS AL PROGRAMA

Este concierto abre y cierra sus puertas con dos tríos sonata del majestuoso J. S. Bach, una forma compositiva de primer orden en el período barroco de Occidente. Su origen se remonta a comienzos del siglo XVII, donde se inicia la conjunción armónico-contrapuntística de tres líneas independientes. Estructurada con dos voces en el tiple y una en el bajo, fue una de las formas italianas que más se impuso en Europa (frente a la tradicional suite francesa) y para la que compusieron la mayoría de los grandes compositores de la época, como los que aquí se interpretan hoy.


Excepto el interludio que supone la toccatta de Frescobaldi, todas las obras del presente programa están estructuradas en cuatro movimientos que suelen alternar adagios y andantes (primeros y terceros) con allegros (segundos y cuartos) que comparten la forma bipartita propia del período.

Trío-sonata en sol mayor BWV 1039 – J.S. Bach
Compuesto originalmente para dos traversos y continuo, el trío sonata en sol mayor BWV 1039 de Bach se presenta aquí adaptado para flauta y violín, una versión de la primera sonata BWV 1027 para viola da gamba y clave, datada sobre la misma época compositiva del autor. Como era el estilo habitual, Bach alterna su exquisita composición polifónica en dos adagios, primer y tercer movimientos, un alegro y un presto, segundo y cuarto respectivamente.

Sonata para flauta y continuo en Mi menor BWV 1034 – J.S. Bach
Son seis las sonatas para flauta de J.S.Bach que han sobrevivido hasta nuestros días: tres para flauta y claveín, y tres para flauta y continuo. La Sonata en Mi menor pertenece al último grupo y forma díptico con la sonata BWV 1035 -habida cuenta de los problemas de la BWV 1033-, aunque ambas son, por estilo y estructura, diferentes. La que aquí interpretamos parece haber sido compuesta entre 1717 y 1720, los primeros años de Bach como Kapellmeister en Cöthen. Participa, por tanto, del estilo utilizado preferentemente por entonces, el da chiesa.
Se halla estructurada en cuatro movimientos siendo el primero un Adagio ma non tropo que recorre casi por completo la tesitura de la entonces utilizada flauta barroca, esto es, desde un re sostenido grave hasta un sol de la tercera escala. El Allegro siguiente es una fuga con alternancia de tutti y con pasajes que requieren gran control respiratorio por parte del flautista. El Andante está construido sobre un ostinato que permite oír su fórmula de seis compases a través de todo el movimiento, en diferentes modulaciones. El último movimiento, Allegro, presenta una estructura bipartita, como un tiempo de danza. Y, quizá, sea por esta reminiscencia de danza que la segunda parte presenta el motivo por movimiento contrario, como solía hacer la Giga.

Sonata para violín y continuo en Sol menor HWV 368
La Sonata para violín y bajo continuo en sol menor HWV 368 se encuentra articulada en los movimientos Andante - Allegro - Adagio – Allegro. Cuenta con los elementos propios de una sonata di camera. Fue publicada por primera vez en 1732 y aunque tradicionalmente ha sido atribuida a Handel, hoy en día se duda sobre su autoría. Pese a ello está obra goza de una gran inspiración y tradicionalmente ha sido interpretada por muchos de los grandes músicos a lo largo de los años.

Toccata – Frescobaldi/Cassadó
El gran violonchelista Gaspar Cassadó, que tantas veces actuó en la Sala María Cristina, había soñado desde niño llegar a ser un gran compositor. Aunque sus dotes como violonchelista marcaron finalmente su carrera musical, la composición ocuparía también un lugar importante dentro de su actividad creativa. Ávido de aportar nueva música al repertorio violonchelístico, dejó grandes piezas y transcripciones que todavía hoy siguen vigentes en el repertorio de concierto, como es el caso de la Toccata para violonchelo y piano. Escrita originalmente para órgano, la pieza consta de dos secciones. La primera, que hace de introducción, está en si menor y es de carácter lírico; la segunda, que se construye principalmente sobre un solo tema, es un Allegro de carácter brillante y ritmo pujante.

Trío-sonata en do menor (Ofrenda musical) – J.S. Bach
Se sabe que, durante su estancia en Leipzig, aparte de oberturas para el Collegium Musicum o conciertos, Bach no escribió música de cámara. La Ofrenda Musical es, por tanto, una excepción. La historia de la composición de esta importante obra es bien conocida: invitado a la corte de Postdam por Federico II, Bach recibió un tema y se le pidió que improvisara tres ricercare antes que el propio monarca. Impresionado por el resultado, Federico le pidió una pieza en seis partes. Alabado por semejante petición, a su vuelta a Leipzig, Bach comenzó a trabajar en el encargo. El resultado fue “La Ofrenda Musical” en donde, además de los ricercare, hay una serie de cánones y un trío sonata, donde el compositor alemán incluyó deliberadamente una parte para flauta, por ser el instrumento favorito del rey.

INTER CORDAS VENTUM ENSEMBLE

CRISTINA GATÓN (Flauta)

Finaliza sus estudios profesionales y superiores con sendos Premios Extraordinarios Fin de Carrera. Becada por la Fundación Marcelino Botín, realizó los estudios de Postgrado y de Professional Performance en Música de Cámara en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde recibe clases de Peter Lloyd, Sir James Galway, William Bennett, Jaime Martín o Patricia Morris, entre otros.

Ha grabado para RNE y la BBC de Manchester, ha sido miembro de la joven orquesta Ibero-Americana CAB-UNESCO y colaborado con la RNCM Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Ciudad de Granada y Bilbao Philarmonia.

Es Máster en Interpretación Musical en Música de Cámara por la UNIA y Doctora por la Universidad de Málaga.

Es profesora en el Conservatorio Superior de Córdoba.

RAFAEL MUÑOZ-TORRERO (Violín)

Realiza sus estudios de música en Sevilla y culmina su formación en el Conservatorium van Amsterdam, becado por la Jonde y el Ministerio de Cultura de España. Es Máster en interpretación e investigación musical por la VIU.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), Joven Orquesta de la Unión Europea (Euyo) y Orquesta Sinfónica de Galicia. Además, ha sido solista invitado con la Orquesta Barroca de Salamanca y Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, entre otras.

Ha participado en grabaciones para Deutsche Gramophon, Decca, o Dynamic entre otros.

Ha formado parte de proyectos como el cuarteto Carmen Veneris, Zahir Ensemble, Grupo Instrumental Siglo XX y su trío Vandelvira.

Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera.

TRINO ZURITA (Violonchelo)

Su actividad se circunscribe tanto al marco del violonchelo moderno como del violonchelo histórico. Su tesis doctoral “Estética de la interpretación violonchelística en la era pre-Casals” y su trabajo discográfico Liszt: Complete cello and piano works (Columna Música) son el fruto de su interés por el estilo interpretativo romántico de la segunda mitad del siglo XIX.

Especialista en música contemporánea, numerosos compositores han escrito para él, como Manuel Hidalgo, Josep Soler, Jesús Villa-Rojo, Gabriel Brncic, Diana Pérez Custodio, Eneko Vadillo, Eduardo Polonio o Juan de Dios García Aguilera, entre otros.

Formado en Málaga, amplió sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Dmitri Miller. En música de cámara ha tenido a maestros como Alexander Bonduriansky, Alexander Galkovsky, Dmitri Shebalin o Bretislav Nobotný.

Es profesor en el Conservatorio Superior de Málaga.

JOSÉ MARÍA OYOLA (Piano)

Realiza sus estudios musicales en los conservatorios superiores de Badajoz y Sevilla.

Es profesor de piano del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, Máster en Interpretación Musical en Música de Cámara por la UNIA y Doctor por la Universidad de Málaga.

Recibe las influencias de maestros como Joaquín Parra, Esteban Sánchez, Ana Guijarro, Ramón Coll, Sergei Yerokhin, Guillermo González, Bruno Canino, Rocco Filippini o Sergei Krylov, entre otros.

Ha ofrecido numerosos recitales como solista y desarrolla una intensa labor concertística en diversas agrupaciones de cámara, especialmente con su ensemble estable Oktávoka.

Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.