Fundación Unicaja

 

PROGRAMA

I

Adagio D 178 en sol mayor  (1815)
  6'

Franz Schubert (1797-1828)

Sonata D 664 en la mayor (1819)
20'

Franz Schubert (1797-1828)

 

II

Musica ricercata (1951-1953)
25’

György Ligeti (1923 - 2006 )

Chaconne en re menor BWV 1004 (1720/1893)
(de la segunda partita para violín solo)15'

J. S. Bach (1685-1750) 

                     

_______________________________________________

 

Notas al programa

Luces y sombras

Este programa invita al oyente a aventurarse en tres universos sonoros muy distintos pero con muchos aspectos en común: la naturalidad melancólica de Schubert, el minimalismo casi místico  de Ligeti, y la monumental Chacona de Bach en la versión para piano de Busoni.
El Adagio D. 178 de Schubert es una obra raramente interpretada y escrita cuando el compositor sumaba tan solo 18 años. A pesar de tratarse de una pieza de juventud, en ella ya se aprecian ciertos rasgos que marcarán toda su producción. La Sonata D. 664 es una obra luminosa y positiva, pero impregnada de esa melancolía y esa nostalgia serena tan indefectiblemente schubertianas. 
La música ricercata de Ligeti es una de las obras cumbres del S. XX. La primera pieza está compuesta únicamente por un “la” insistente que se repite en diferentes alturas y que concluye a modo de resolución en un “re”. A partir de ahí, cada pieza añade una nota más, hasta llegar a la fuga final, compuesta por los doce sonidos de la escala cromática, y que cierra el círculo con el mismo “la” que había iniciado el ciclo.

La celebérrima Chaconne de Bach se cree que fue escrita en 1720 a modo de lamento musical tras la muerte de su esposa Maria Barbara. Encontramos en esta obra una gran carga simbólica numerológica y diversas referencias a corales luteranos. Último movimiento de la Partita Nº 2 para violín solo, es una de las páginas más impresionantes, desgarradas y profundas de toda la producción del Kantor de Leipzig

_______________________________________________

 

La pianista asturiana Noelia Rodiles se ha presentado en las principales salas de concierto de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza,  Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma, Teatros del Canal, etc, así como en diferentes ciudades de Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

Como solista con orquesta ha actuado con  la Orquestra Nacional d’Andorra, The Soloists of London, la orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Extremadura y otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, Michael Thomas, Silke Löhr, Juan Luis Martínez, Marzio Conti, Ramón Tébar, Antonio Moya, Daniel Sánchez Velasco, César Álvarez, Pablo Mielgo o José María Martínez.

Premiada en los concursos internacionales de piano “Rotary Club” de Palma de Mallorca y “Ricard Viñes” de Lleida, recibió también el Premio “Esther Guillén” de las Artes otorgado por la Fundación Miguel Ángel Colmenero, el Premio “Protagonista del mañana” del Rotary Club de Avilés, el Primer Premio y tres premios especiales  en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”, y el Primer Premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España

En 2014 publica su primer disco, editado por el sello discográfico Solfa Recordings. Una grabación que incluye la Musica Ricercata de Ligeti y los Impromptus opus 90  de Schubert y que fue nombrada disco “Excepcional del mes” por la revista especializada Scherzo.

Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfecciona sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con los profesores Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, recibiendo de manos de S.M la Reina, el premio a la alumna más sobresaliente de música de cámara y de piano respectivamente.

 

www.noeliarodiles.com