Fundación Unicaja

I

Sonata para violín y piano en Sol mayor Op. 30 no 3
(20 ́)

I.Allegro assai 

II.Tempo di minuetto, ma molto moderato e grazioso 

III.Allegro vivace

L.V. BEETHOVEN ( 1770-1827)

 

The fiddler (de Impresiones de infancia Op. 28)
(4 ́)

G. ENESCU (1881-1955)

II


Violín Sonata en Do menor Op. 45 no 3
(24 ́)

I. Allegro molto ed appassionato

II. Allegretto espressivo alla Romanza
III. Allegro animato




E. GRIEG (1843-1907)

 

 

Impromptu concertant pour violon et piano
(6 ́)

G. ENESCU (1881-1955)

_______________________________________________

 

NOTAS AL PROGRAMA

Compuesta en 1802, cuando Beethoven tenía 32 años, la octava sonata en sol mayor para violín y piano es espontánea y alegre, de carácter ligero y humorístico. La sencilla belleza de su segundo movimiento, dulce y con efectos casi shubertianos , junto con la ágil danza rústica del movimiento final, la dota de una gran perfección.
George Enescu fue el primer compositor rumano que trascendió el patrimonio cultural nacional reinterpretando elementos tradicionales rumanos, entrelazados con las mejores influencias de la música internacional, de una forma incomparable.
“The Fiddler” es la primera parte de la gran suite “Impressions dénfance ”, una parte para violín solo. Enesco quiso en esta suite expresar las memorias de su niñez .“The Fiddler” es una historia sobre un anciano profesor de violín y sus recuerdos (ldolor, libertad, sufrimiento, amor...) Se perciben los súbitos cambios en el estado de ánimo del violinista, y las pinceladas de folklore rumano.
Apasionada, vibrante y a veces sombría, la tercera sonata en do menor de Edvard Grieg está considerada la obra cumbre de la música de cámara escandinava. Comienza con un motivo enérgico, arrebatado, oscuro. Después se suceden pasajes que alternan estados de ánimo impetuosos con cristalinas melodías con el color del folklore noruego. El inicio del segundo movimiento es de un inspirado lirismo, ligero y luminoso.
El Impromptu concertante pertenece a un período compositivo más avanzado de Enescu . Es una pieza de forma libre, como una improvisación, pero en el estilo especial de Enescu . El encanto de este impromptu es irresistible.

 

 

 

Alina Nauncef (violín)

Natural de Rumanía, es profesora de violín y vicedecana de la Universidad de Brasov. Es miembro de la orquesta filarmónica de Brasov como primer violín.
Formó dúo en 2006 con la pianista Liliana Iacobescu, y ambas interpretaron en concierto la integral de Enescu, las sonatas para violín y piano de W.A. Mozart y la integral de sonatas de Beethoven . Ha publicado el libro, como resultado de su doctorado en 2011: “The romanian repertoire for violin solo in the XXth Century. George Enescu”
Es distinguida con premios en diversos concursos nacionales e internacionales, como el primer premio de la International chamber competition de Bucarest, y el primer premio en el “Mozart nacional contest in chamber music” en Cluj (Rumania)
Es invitada como profesora por el Conservatorio Superior de música de Málaga y de Granada mediante el programa ERASMUS los años 2014, 2015 y 2016.

Sara Calvo (piano)

Nacida en Santander, cursó sus estudios musicales en Málaga, en cuyo conservatorio superior obtuvo el título superior de piano y el de música de cámara.
Enseguida dirige su carrera hacia el acompañamiento pianístico. Como repertorista también inclina su actividad hacia el acompañamiento vocal, asistiendo a numerosos cursos de formación en este campo, como los talleres de ópera y lied de la universidad complutense, impartidos por Edelmiro Arnaltes y Suso Mariátegui.
Paralelamente estudia canto e ingresa en el coro de ópera de Málaga, con el que ha interpretado numerosas piezas del repertorio lírico y sinfónico-coral.
Es invitada por la Universidad de Brasov a través del programa Erasmus para interpretar un concierto con la violinista Alina Nauncef, en la sala de cámara de la Filarmónica.
En 2004 obtiene por oposición la plaza de profesora de piano. En la actualidad imparte la asignatura de repertorio con pianista en el conservatorio Superior de Málaga, dentro del departamento de cuerda-arco.