Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Concierto en Re Mayor Nº 11
para piano y orquesta ( 25')
Vivace
Un poco adagio
Rondo All' Ungherese

JOSEPH HAYDN ( 1732-1809)

 

La Oración del Torero( 9')

JOAQUÍN TURINA ( 1882-1949)

Rapsodia Sinfónica op. 66
para piano y cuerdas. ( 13')

 

_______________________________________________

 

Programa especial grabado antes del concierto por La hora de Málaga

Presentación del Concierto Homenaje (fragmento)

J. Haydn - Concierto en Re Mayor Nº 11 para piano y orquesta (fragmento)

Joaquín Turina - Rapsodia Sinfónica para piano y orquesta de cuerda op. 66 (fragmento)

 

Notal al programa:

El concierto para piano y orquesta número 11 en Re Mayor fue escrito por Joseph Haydn entre 1780 y 1783. Fue compuesto originalmente para clave o pianoforte y orquestado para cuerdas, con dos oboes y trompas. Es el concierto para teclado más conocido e interesante del maestro austríaco, especialmente refinado y elegante y magistralmente resuelto en el diálogo que establece entre solista y orquesta.

Sus movimientos son tres:

-Vivace. Consta de dos temas presentados primero en la orquesta y luego por el solista. La sección de desarrollo, muy lucida, se ocupa primordialmente del primer tema; la recapitulación cita el segundo. La cadencia concluye brillantemente la energía y equilibrio de este hermoso movimiento.

-Un poco adagio. Expone una melodía de largo aliento muy expresiva, seguida por un tema de notas repetidas, llenos de emoción.

-Rondó all’ Ungarese. Es el más famoso del concierto, construido a partir de una auténtica danza popular húngara, donde el compositor presenta el tema inicial con brillantez y alegría. La Rapsodia Sinfónica op. 66 es la única obra para piano y orquesta de Joaquín Turina. De un único impulso, corresponde a la época de madurez del creador sevillano y contiene las mejores esencias turinianas en dos claras secciones: la primera, con momentos melódicos muy expresivos y cantados, de carácter poético y virtuosístico; y la segunda, que refleja un notorio baile y cante de marcado acento andalucista. El lucimiento del piano solista es indiscutible en la obra, que fue escrita en 1931, donde destacan la brillantez y la emoción que comunican de forma directa.

 

PAULA CORONAS (PIANISTA)


Nacida en Málaga, concluyó brillantemente sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad bajo la dirección del catedrático Horacio Socías. Posteriormente perfecciona con el profesor Anatoli Povzoun en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ha trabajado la especialidad de música española con el maestro y reconocido pianista Esteban Sánchez.

                  Es profesora titular  en el Conservatorio de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad y Vocal de Música del Ateneo de Málaga.  Ha sido distinguida recientemente con el Premio Andalucía que le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor musical.

Posee una trayectoria jalonada por prestigiosos premios en Concursos Nacionales e Internacionales. Ha ofrecido destacados recitales y conciertos con Orquesta en España, actuando en las mejores Salas y Auditorios del país  así como en numerosos países europeos Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Hungría, entre otros.

                  Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Edmon Colomer, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Pablo González, Octav Calleya, Antón García Abril, José Miguel Rodilla, entre otros.     

                  Cuenta actualmente con una amplia discografía que registra once Cds. Cultiva la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición “Alba de los Caminos” ha sido estrenada mundialmente por Paula Coronas, a quien está dedicada la obra.

 

ENSAMBLE MAINAKE


Nace a partir del Cuarteto Mainake, creado en 1994, integrado por cuatro profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Ha ofrecido numerosos conciertos a lo largo de toda Andalucía (Festival de Córdoba, Temporada Cameral del Teatro Maestranza de Sevilla...), León y Madrid, colaborando de manera habitual en los ciclos de conciertos organizados en la provincia de Málaga por la Diputación Provincial y Unicaja.  En esta ocasión se crea el Ensemble Mainake, integrado por siete músicos, profesores todos ellos de la OFM: Nicolae Faurenau, Daniela Basno, Razvan Cociodar, Muchiel Strujik, Szabolcs Korkos, José Gonzaga, Alexander Georguiev.