Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

7 canciones populares (12´)

1. El paño moruno
2. Seguidilla murciana
3. Asturiana
4. Jota
5. Nana (Berceuse)
6. Canción
7. Polo

 

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

 

 

 

 

Café 1930 (8´)

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)

Chansons de Bilitis (15´)

1. Pour invoquer Pan, dieu du vent d´été
2. Pour un tombeau sans nom
3. Pour que la nuit soit propice
4. Pour la danseuese aux crotales
5. Pour l´Égyptienne
6. Pour remercier la pluie au matin

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)

 

 

 

II

Aria de lensky, ópera Eugene Oneguin. (7´)

PIOTR THAIKOSVKY (1840-1893)

Sonata en La Mayor (30´)

1.. Allegretto ben moderato
2. Allegro
3. Ben moderato: Recitative-Fantasia
4. Allegretto poco mosso

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

 

 

_______________________________________________

Notas al programa

Manuel de Falla, denominado por muchos como el mejor compositor de España, fue un autor gaditano que trabajó muchos géneros musicales variados. Las Siete canciones populares conforman una suite de obras originalmente compuestas para soprano y voz compuestas en 1914.

Café 1930 forma parte del ciclo Historia del Tango, una de las composiciones más famosas del compositor de tango Ástor Piazzolla. Intentó durante toda su vida llevar el tango de los burdeles y salones de baile de Argentina a las salas de conciertos de Europa y América.

Chansons de Bilitis es una colección de poemas eróticos de Pierre Louÿs, traducción de la obra de una poetisa de la Antigua Grecia, Bilitis. Claude Debussy, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, los musicó para dos flautas, dos arpas y celesta. Al parecer sólo tuvo una representación privada en Venecia, acompañada de narrador y compañía de teatro.

Piotr Chaikovski está considerado actualmente como el músico más destacado de Rusia y  una de las figuras más importantes de la cultura de ese país a lo largo de su historia. El aria de Lensky una de las más emocionantes de la ópera basada en un libreto original de Pushkin, a la que Chaikovski añade música de naturaleza dramática.

Esta sonata es una de las composiciones más conocidas de César Franck, y considerada una de las sonatas más extraordinarias jamás escritas.  Es una obra de carácter cíclico, los temas de un movimiento reaparecen en los movimientos posteriores transformándose.

_______________________________________________

El Dúo La Inégalité nace en Barcelona en el año 2015. Desde entonces vienen desarrollando su andadura musical con una gran actividad. Su primera interpretación fue en el concurso Música en Otoño de las Palmas de Gran Canaria, en el que ganaron el premio en la categoría de dúo.

Desde entonces cabe destacar entre otras sus actuaciones en el Meam (Museo Europeo de Arte Moderno), Museo Picasso de Málaga, Palacete Rodríguez Quegles, Teatro Pérez Galdós y Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Toccata en A (Madrid), Auditorio de Toledo, y la Real Academia de las Artes de Sant Jordi (Barcelona).


Recientemente acaba de publicarse su primera entrevista en la prestigiosa revista Melómano y en enero de 2017 fueron las protagonistas del programa La dársena,dirigido por Jesús Trujillo en RNE.


También en enero presentaron su primer disco juntas, "A New Perspective", editado por el sello discográfico Orpheus Music, en Madrid, Barcelona, Málaga, y Gran Canaria, obteniendo el reconocimiento del público y la crítica por la excelente calidad del álbum.


Disfrutar de la música clásica en un ambiente familiar, romper el techo de las habituales salas de conciertos, y llevar la música clásica a espacios que propicien una interacción y un mayor acercamiento entre público e intérpretes, convirtiendo el concierto clásico en una experiencia más atractiva, capaz de romper la brecha generacional y atraer a un nuevo público, es el objetivo que se han propuesto la pianista Cristina Naranjo y Almudena González (flauta)