Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Rondo de Abdelazer Z. 570 (3’)

H. PURCELL (1659 - 1695)

Divertimento en Si b Kv. 137 (13’)
I. Andante
II. Allegro di molto
III. Allagro assai

W. A. MOZART (1756 - 1791)

 

Serenata en Mi menor Op. 20 (13’)
I. Allegro piacevole
II. Larghetto
III. Allegretto

 

E. ELGAR (1857 - 1934)

 

 

II

Ein Albumblatt WWV. 94 (5’)

R. WAGNER (1813 - 1883)

Nocturno en Si mayor Op. 40 (8’)

 

A. DVORÂK (1841 - 1904)

 

Crisantemi (7’)

G. PUCCINI (1858 - 1924)

Solvieg’s songs (Peer Gynt) (5’)

E. GRIEG (1843 - 1907)

_______________________________________________

Notas al programa

El Rondo que abre este programa fue concebido por Purcell como música incidental para la producción de la obra de teatro Abdelazer de A. Behn en 1695. Su majestuoso carácter le han otorgado un espacio especial en la memoria del público.
 
En 1772, Mozart acababa de regresar a Salzburgo tras su segunda estancia en Italia, lo que influyó en la composición de su Divertimento Kv. 137 conocido como una de las sinfonías de Salzburgo.

La Serenata de Elgar es la obra más interpretada del compositor inglés. Su Larghetto central nos muestra la madurez musical que posteriormente desarrollaría su autor.

Bajo el término Albumblatt, hoja de álbum, se recogen piezas dedicadas a un amigo para ser insertada en su libro de autógrafos. Wagner dedicó esta pieza “para el álbum de la princesa de Metternich” en 1861 en agradecimiento por su intervención ante Napoleón III para montar Tannhäuser en París.

Nocturno es una obra de un solo movimiento que Dvorâk intentó incluir en varias de sus obras anteriores. Finalmente, la presentó en Londres en 1880 tras confesar tener cierta predilección por su nostálgica melodía.

En 1890, el fallecimiento de Amadeo de Saboya sorprendió a Puccini que conmocionado por la noticia, compuso en una sola noche Crisantemi. Posteriormente, reutilizó el material en su siguiente ópera, Manon Lescaut.

La canción de Solvieg cierra la segunda Suite de Peer Gynt de Grieg. Música escrita para la obrahomónimade Ibsen estrenada en 1876. Posteriormente, el propio compositor seleccionó ocho movimientos que agruparía en dos Suites.

 

 

ACANTHUS
Orquesta de Cuerdas

Juan Manuel Parra, director

Director, pianista y musicólogo malagueño. Tuvo su primer contacto con la música a través del piano, instrumento que estudia con la profesora Paula Coronas y el catedrático D. José Felipe Díaz en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Amplía su formación pianística con la concertista belga Stephani Cambier y el profesor ucraniano Anatoli Povzoun ejerciendo estos una influencia fundamental en su carrera.


Licenciado por la Universidad de La Rioja en musicología, explota esta faceta escribiendo crítica musical y artículos en diferentes medios como la revista musical RITMO entre 2007 y 2011.


En el campo de la dirección de orquesta, realiza sus primeros estudios bajo la supervisión de Fco. Martín Jaime y desde 2008 es tutelado por el maestro Miquel Ortega con quien aborda gran parte del repertorio lírico. A su vez, desde 2009 perfecciona repertorio sinfónico con el maestro Jordi Mora en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) de Barcelona.


Ha recibido consejo y asistido a clases de maestros como Antoni Ros Marbà, Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena) o Bruno Aprea (Roma).
Desde enero de 2009 y hasta junio de 2010 fue profesor especialista en música de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla en el Proyecto EMI.


Ha colaborado como maestro repetidor con el Coro de Ópera de Málaga en las temporadas de 2008/2009 y 2009/2010 en las producciones de la Misa de Gloria de Puccini, Jenufa de Leos Janacek, Carmen de Bizet e Iván el Terrible de Prokofiev.


Ha dirigido en conciertos y cursos a orquestas como la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, la Orquesta Ópera Studio, la Orquesta Sinfónica del CSMM, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica del Vallès, Orchestra della Fondazione Bulgaria Classic de la Accademia Chigiana (Siena) y la Orquesta de Cuerdas Acanthus de la que es director artístico.