Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Halíř Trío

Foto: Michal Novák

Concierto 2458/12

jueves 19 de marzo de 2020 / 20h.


Halíř Trío

Eduardo García Salas, violín
Jana Podolská, chelo
Václav Mácha, piano

Fotos Archivo Fotos Archivo

Foto: Miguel Alonso

 

El desarrollo de los acontecimientos desaconsejan la celebración de los conciertos de marzo por la seguridad de los artistas y del público. Por prudencia y de acuerdo con los artistas, hemos decidido cancelar los conciertos previstos para marzo. Esperamos reanudar nuestra actividad musical muy pronto...

I

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)

Trío con piano en Do mayor op. 50
(25´)

  1. Poco Allegro con espressione
  2. Scherzo - Vivace molto; Trio a la pastoralle - Allegretto
  3. Duetto - Andante con sentimento
  4. Allegro Final - Molto Allegro

II

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI (1840-1893)

Trío con piano en la menor op. 50
(45’)

  1. Pezzo elegiaco. Moderato assai
  2. Tema con variazioni. Andante con moto
  3. Var. I
  4. Var. II. Più mosso
  5. Var. III. Allegro moderato
  6. Var. IV. L'istesso tempo (Allegro moderato)
  7. Var V. L'istesso tempo
  8. Var. VI. Tempo di Valse
  9. Var. VII. Allegro moderato
  10. Var. VIII. Fuga. Allegro moderato
  11. Var. IX. Andante flebile ma non tanto
  12. Var. X. Tempo di Mazurka
  13. Var. XI. Moderato
  14. Variazione finale e coda. Allegro risoluto e con fuoco

Notas al programa:
Es significativo que en 1895 el compositor leridano se presente a la sociedad musical de Madrid, ciudad donde buscaba asentarse y desarrollar su carrera, a través del estreno de dos obras de cámara, lo que no es en absoluto común: el 25 de enero estrena el Quinteto en Sol menor y el 22 de febrero el Trío en Do Mayor en el Salón Romero, sala catalizadora de la actividad camerística de fin de siglo. La acción de Granados ejemplifica su modernidad ya que las dos composiciones de Granados son pioneras del panorama musical en los últimos años del siglo XIX, al lado, por ejemplo, del Trío de Tomás Bretón (1887).
El compositor consideraba el Trío para violín, chelo y piano op. 50, dedicado a su esposa Amparo Gal, su mejor obra hasta la fecha:
«Dulce amorcito mío, creo que ya te dije que mi gran Trío te lo dedicaba a ti [...]¡Si vieras qué Trío! Es hasta ahora mi mejor obra, por eso te la dedico a ti, compañera y sultana de mi alma». (Madrid, 25 de enero 1895)
Granados presenta una obra ambiciosa en su lenguaje, tanto en la forma como en la construcción tematico-motívica o en su armonización, además del concepto camerístico en que los instrumentos dialogan en igualdad. El lenguaje, claramente romántico en el que destaca el uso continuado de notas pedal, incorpora elementos folclóricos estilizados. Es especialmente notorio en el segundo movimiento, cuyo primer tema en el piano recuerda el Canto gitano del mismo compositor, e incluye elementos de la música española, como la hemiolia, o la imitación del rasgueo de guitarra.
El primer movimiento («Tengo ya terminado mi primer tiempo del Trío que es divino», asegura a su esposa el 11 de enero del año de estreno) comienza con una nota pedal en Do, y en su forma casi de rondó incluye un delicado tema con cambio de compás, que se señala en la partitura como canción popular.

La segunda parte estará dedicada al Trío con piano en la menor op. 50 de Piotr Ilich Chaikovski, una de las obras más importantes de la literatura musical para esta formación de cámara. La obra fue escrita entre diciembre de 1881 y enero de 1882 en la ciudad de Roma y está dedicada a la memoria de un gran artista en alusión al gran pianista ruso Nikolai Rubinstein, que había fallecido en 1881.
Chaikovski era reacio a escribir un trío con piano como le pedía su amiga y protectora Nadezhda von
Meck. En una carta fechada el 24 de octubre de 1880, el compositor ruso le explicaba:
«...¿Me preguntas por qué no escribo un trío? ¡Perdona, amiga mía! Me encantaría mucho complacerla, pero va más allá de mis fuerzas. El hecho es que mis ideas acústicas no pueden soportar la combinación de piano con violín o violoncello solo. Estas sonoridades me parecen repeler mutuamente entre sí y le aseguro que es para mi una tortura escuchar algun trío o sonata para violín o cello...
...¿Cuánto tiene de antinatural la combinación de estas tres personalidades como son el violín, el cello y el piano? En este caso se pierden los méritos de cada uno. El sonido cantabile y mágicamente cálido del violín y violoncello de reprente parece incompleto al lado del rey de los instrumentos, y este último se esfuerza en demostrar en vano que también sabe cantar como sus adversarios...
...¡Pero sin embargo me encantaría complacerla y escribir un trío! Por supuesto estoy preparado a
empezar a trabajar enseguida, pero no le gustaría a Usted la obra si faltara inspiración sincera.
Precisamente lo último no es posible, si al pensar en la sonoridad del trío experimento una sensación
desagradable puramente física.»
El estreno tuvo lugar en Moscú el 30 de octubre de 1882 con el pianista Sergey Taneyev, el violinista
checo Jan Hřímalý (ambos profesores de Juon) y el chelista alemán Wilhelm Fitzenhagen (a quien
Chaikovski dedicó sus Variaciones sobre un tema rococo op. 33).
La primera interpretación del trío fuera de Rusia fue el 6 de enero de 1888 en la ciudad alemana de
Leipzig. El compositor se encontraba entre el público y escribió en sus memorias que los músicos habían tocado fantásticamente. Fueron el pianista ruso Alexander Siloti, el chelista alemán Carl Schröder y Karel Halíř al violín. Justo un mes más tarde, el 19 de febrero de 1888, Halíř y Siloti tocaron, en el Rudolfinum de Praga, los estrenos checos de los conciertos de Chaikovski para violín y piano respectivamente. Dirigió el propio compositor.

Texto: Eduardo García Salas


Halíř Trio nace en 2016 para dar a conocer la figura del virtuoso violinista checo Karel Halíř (Vrchlabí 1859- Berlín 1909). Se podría decir que Halíř fue el Leonardo da Vinci del violín en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. El violinista checo destacó, a un altísimo nivel, en las cuatro facetas más importantes en las que se puede desenvolver un violinista: solista, músico de cámara, concertino y profesor.
Halíř Trio está formado por Jana Podolská, cellista eslovaca, Václav Mácha, pianista checo, y Eduardo García Salas, violinista español afincado en Praga. Los componentes de Halíř Trio son ganadores de concursos internacionales como el Concurso de estudiantes de los Conservatorios eslovacos, el Concurso Karl-Bergemann en Hannover, el Concurso Premio Europeo de la Música en Dublín, etc. 
La formación ha actuado en festivales como el de Castilla La mancha, Juventudes Musicales de Mahón, Ciclo de Música de Cámara de Córdoba, el Teatro Metropole de Tarragona, el Auditorio Enrique Granados de Lleida, y en varias ciudades de la República Checa, Alemania, Italia, etc. El conjunto hispano checo ha recibido siempre críticas muy positivas: «El conjunto de cámara mostró una gran compenetración, técnica e interpretación musical» (Carmen Teixidor Lozano, Diari de Menorca, 11 de agosto de 2018).
En verano de 2017 Halíř Trio grabó su primer CD Granados – Dvořák , en el Auditorio Enrique Granados de Lleida para la discográfica checa Arcodiva con distribución del sello Naxos. El CD incluye el Trío con piano en Do mayor op.50 de Enrique Granados y el Trío en fa menor op.65 de Antonín Dvořák, obra esta última, que Halíř estrenó en Alemania el 2 de diciembre de 1883 en la Ciudad de Mannheim. El pasado 5 de abril el disco consiguió ser el CD del día para la emisora Vltava de la Radio Checa.
El siguiente proyecto discográfico de Halíř Trio, siempre con Arcodiva y Naxos, será el Trío en la menor op.17 de Paul Juon, estrenado por Halíř en 1902 y el Trío en la menor op.50 de Chaikovski, que Halíř interpretó en enero de 1888 en Leipzig en presencia del compositor, quien en su diario afirmó que los músicos actuaron fantásticamente.
Con Halíř Trio han actuado solistas de la talla de Jiří Vodička, concertino de la Filarmónica Checa, Jakub Fišer, primer violín del Cuarteto Bennewitz; Jan Brabec, clarinetista de la Filarmónica Checa; Juan José Pardo, clarinetista de la Orquesta de Baleares; Stanislav Gallin, pianista del Orbis Trio; Ester García, viola de la Orquesta de Sinaloa, México; Jaroslav Meluzin, viola de la Orquesta de Mérida, México; Jaime Puerta, cellista de la Orquesta de Extremadura, etc.
En febrero de 2019 Halíř Trio actuó en una gira por la República Checa interpretando el Trío de Chaikovski. Destaca un concierto el 19 de febrero en Praga para celebrar el 131 aniversario del estreno checo del concierto para violín de Chaikovski que Halíř tocó en el Rudolfinum de Praga bajo la batuta del propio compositor.
En diciembre de 2019 Halíř Trio actuó en Munich junto a la flautista espaňola Iria Castro para rendir homenaje a Mechthild Schreiber, nieta de Halíř, que actualmente vive en esa ciudad alemana. En 2020 Halíř Trio actuará en varias sociedades filarmónicas espaňolas, como la de Málaga, Lugo, Vigo o Zamora. Para rendir homenaje a los conciertos que Halíř y su Trío de Berlín dieron en las sociedades filármonicas de Bilbao y Madrid en febrero de 1904, interpretando justamente el Trío de Chaikovski.