150 años de música

Fotos Archivo Fotos Archivo Fotos Archivo Fotos Archivo

La Sociedad Filarmónica de Málaga nace en 1869, a partir de la Sociedad de Conciertos Clásicos.

Es la institución de este tipo más antigua de la Península. Sentó las bases del Real Conservatorio de Música María Cristina

En el año 1868, se creó en Málaga la Sociedad de Conciertos Clásicos, dirigida por Antonio Capa, esta sociedad cobraba a sus miembros cuarenta céntimos por concierto.
En el año 1869, la entidad creada por el maestro Capa dio paso a la Sociedad Filarmónica limitándose el mencionado músico a la dirección facultativa, ocupando la presidencia D. Antonio Palacios y ya con una Junta Directiva.

En sus primeros tiempos los conciertos corrían a cargo en su mayoría por señoritas y caballeros de la ciudad, La cosa tomó tanta importancia que le ofrecieron la Dirección Facultativa al insigne músico D. Eduardo Ocón Rivas.
Él exige para ello, que se deberían impartir clases de solfeo entre los socios.

Se creó además una clase de violín a cargo de D. Regino Martínez Basso

En 1880 se consigue fundar el Conservatorio de Música con la ayuda del Ayuntamiento y la Diputación. Con ello, todo toma una importante relevancia, y la orquesta interpreta hasta una obertura de “El Cazador Furtivo”.
Llega una época de gran esplendor y por sus salones pasan Rubinstein, Albeniz, Gayarre y otros intérpretes.

Después de pasar por lugares insospechados como locales, almacenes y demás, la sociedad arrienda la planta alta del edificio del Liceo, antiguo convento de San Francisco, que ya para entonces era una entidad en declive, por lo que termina por ubicarse en la totalidad del inmueble que ocupaba el Liceo.

Entonces surge el Real Conservatorio de Música María Cristina; desde ese momento no dejaron de colaborar por mucho tiempo.

Al fallecer D. Eduardo Ocón Rivas se separan las direcciones facultativas de la Sociedad y Real Conservatorio, aunque nunca dejaron de colaborar cada una a su modo al desarrollo de la cultura musical de Málaga.

Desde Liszt a Wilhem Kempf, desde Sarasate a Szeryng, por esta ciudad han desfilado, gracias a la Sociedad Filarmónica, grandes virtuosos, llegando a su más alto esplendor en los años de la Segunda Guerra Mundial y años posteriores, siendo en aquel momento su presidente D. Miguel Ángel Ortiz Tallo.

A su fallecimiento le continuaron no sin menos energía D. Miguel Martín García-Varo y D. Ernesto Lasso de la Vega, pero las nuevas generaciones parece ser que perdieron algo de interés por la música y se inicia un ligero declive propiciado por diferentes causas como fue el traslado del Conservatorio al Egido.

El fantástico edificio sufrió entonces un gran abandono y llegó a correr el rumor que sería demolido. Esto llegó a oídos del entonces presidente de la Caja de Ahorros de Ronda, D. Juan de la Rosa, y decidió intervenir, recuperando para nuestra ciudad el maravilloso edificio.

 

Hoy la Fundación Unicaja, a cuya obra social pertenece, lo conserva perfectamente y lo pone al servicio de la sociedad malagueña.

Cuenta con la medalla de plata al Mérito a las Bellas Artes, el premio Ciudad de Málaga del Excelentísimo Ayuntamiento y la medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

La Sociedad Filarmónica de Málaga cuenta con unos 200 abonos.

En la actualidad la Sociedad Filarmónica desarrolla unos de veinte conciertos por temporada con una notable asistencia de socios que aumentan cada año. Por sus salones pasan cada los más prestigiosos conjuntos de cámara además de solistas y agrupaciones corales.

La Fundación Obra Social Unicaja cede a la Sociedad el uso de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina siendo esta sala de una belleza extraordinaria, reconocida en los ámbitos musicales de toda Europa como una de las salas de mejor acústica.

Desde octubre de 2018 y hasta finales de 2019 la Sociedad Filarmónica de Málaga va a celebrar un especial aniversario, 150 años de su fundación. Durante estos años la Sociedad Filarmónica se ha convertido en referente de la música de cámara.
 
La conmemoración de esta efemérides, incluye una amplia programación artística y diferentes actos e iniciativas institucionales, que estamos seguros van impulsar la pasión por la música.



Fotos Archivo Fotos Archivo Fotos Archivo